¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Nuevos tiempos para el desarrollo inmobiliario

Abr 21, 2022 | Especial Bienes Raíces, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La pandemia movió las bases de esta actividad que ahora se ajusta las necesidades de transformaci´ón del mercado.

POR Jenny Lozano, Alejandra Soto y Luis Solís

Como cualquier otra actividad económica, el ladrillo tuvo que encontrar la manera de resurgir por los embates del COVID-19. Estas son algunas de las acciones tomadas por las empresas del sector.

¿Cómo llevarle el ritmo al mercado?

  • Apóyese en la tecnología. Es la herramienta con mayor poder en el mercado inmobiliario. Permite que los clientes, inquilinos y arrendatarios puedan estar al tanto de las nuevas tendencias, así como adaptarse a ellas.
  • Esté al tanto de la economía y los acontecimientos sociales. Permite adaptarse a las nuevas tendencias que pueden llegar al país para mejorar o afectar los desarrollos inmobiliarios.
  • Aproveche las redes sociales. Permiten mantener la comunicación con los clientes, inquilinos y arrendatario.

La palabra clave es flexibilidad

La pandemia vino a instaurar una jornada laboral híbrida de teletrabajo y presencialidad y hasta 100% remota, en algunos casos. Por ello, ahora:

Los dueños de desarrollos inmobiliarios deben ser más proactivos. En vez de esperar a que las compañías lleguen a tocar sus puertas para alquilar o comprar las oficinas y/o bodegas, como solía suceder, deben salir en busca de quien demanda de esos espacios.

Flexibilidad. El mercado demanda soluciones a la medida y los oferentes deben poder adaptarse para ofrecer lo que requieren. Por ejemplo, ajustar el espacio a la nueva realidad que vive el inquilino, ofrecer un período de gracia al pago de la renta y reconocer un mayor monto de las mejoras que se hacen en los inmuebles, entre otras situaciones.

Nuevas formas de comercialización. Los cambios se han dado principalmente con la evolución tecnológica que permite mayor exposición, comunicación y presentación de las propiedades mediante plataformas digitales.

¿Qué quieren los clientes?

Eficiencia en sus operaciones. Cercanía a puertos logísticos, aumentar o disminuir los metros cuadrados, que en los espacios se adopten todos los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia y servicios de agua y electricidad sustentables y eficientes, entre otras variables.

Amenidades correctas. Más allá de la clásica tienda de conveniencia, se espera que las instalaciones cuenten con gimnasios, áreas verdes espaciosas y limpias, terrazas y áreas de esparcimiento; todo con el objetivo de ofrecer a los colaboradores lugares donde puedan trabajar seguros y despejar su mente.

El rol del director de proyectos

El mundo actual es cada vez más exigente y el sector inmobiliario no es ajeno a ello. Los desarrollos (de todo tipo y uso) cada vez enfrentan mayores retos, ya que se han convertido en proyectos más sofisticados y con restricciones de tiempo y costo muy estrictas.

Dada esta realidad, la figura del Director de Proyecto se torna fundamental, como responsable de integrar a todos los interesados y alinear la obra a los objetivos estratégicos de la empresa u organización que la está patrocinando. Para tener una posición libre de conflicto de interés, no debe de tener funciones productivas en el proyecto (diseño, construcción, proveeduría, desarrollo, etc.), sino que debe de estar enfocado en funciones administrativas, gerenciales y de liderazgo que
le permitan orquestar el trabajo para así ayudar al equipo en el cumplimiento de las metas y objetivos.

Hay 12 principios que proporcionan una orientación para una dirección de proyectos eficaz:

  1. Ser diligente, respetuoso y cuidadoso.
  2. Crear entornos colaborativos.
  3. Involucrarse eficazmente.
  4. Enfocarse en el valor.
  5. Reconocer, evaluar y responder a las interacciones.
  6. Tener liderazgo.
  7. Ser adaptativo.
  8. Incorporar la calidad.
  9. Dominar la complejidad.
  10. Optimizar la respuesta a riesgos.
  11. Tener resiliencia.
  12. Ser flexible.
K

Artículos Relativos