La visita se debe a los esfuerzos del nuevo Gobierno por aplacar el impacto de la inclusión del país el pasado junio en la lista gris.

Por La Estrella

El nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este miércoles que hará su primer viaje oficial la próxima semana a Nueva York y que se reunirá con una treintena de banqueros, en un intento por minimizar los efectos de la reciente inclusión del país en una lista internacional contra el blanqueo.

«El viaje a Nueva York tiene dos propósitos: uno es la visita a una cantidad de bancos, alrededor de 30 o 40 bancos, incluyendo el CEO del Citibank», indicó Cortizo en unas breves declaraciones, en las que también confirmó que acompañará al exjugador panameño Mariano Rivera en su entrada al Salón de la Fama de Béisbol de EE.UU.

La visita de Cortizo se enmarca dentro de los esfuerzos del nuevo Gobierno panameño por aplacar el impacto de la inclusión del país el pasado junio en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que se encuentran naciones con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos.

Panamá ya había ingresado en 2014 en dicha lista, pero consiguió salir dos años después tras comprometerse a blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.

Pese a reconocer los avances del país en los últimos años, el GAFI le recomendó el pasado junio mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales y demostrar «más capacidad» para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, de cara a la nueva revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

El nuevo canciller panameño, Alejandro Ferrer, ya adelantó la semana pasada que el nuevo gobierno prepara una «estrategia de país» para salir de la lista del GAFI y mejorar la imagen de Panamá en el exterior, acusada con frecuencia de ser un paraíso fiscal.

«Vamos a tener una estrategia de país para no solo salir de la lista, sino para hacer que el impacto de esa lista en el sector económico panameño sea el menor posible», apuntó entonces Ferrer.

La primera inclusión del país en la lista del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

Los expertos indican que aparecer en listados como ese también puede obstaculizar la atracción de inversiones, ya que las empresas o particulares pueden ser penalizados en sus países de origen, o encarecer el costo de los créditos.

El centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Pin It on Pinterest

Share This