El índice de incertidumbre mundial en el comercio abarca 143 países a partir de 1996.

Por Revista Summa / Fuente FMI

La creciente incertidumbre que rodea el comercio internacional se menciona como uno de los motivos del lento crecimiento mundial en la actual edición del informe del FMI Perspectivas de la economía mundial que describe el estado de la economía mundial.

Pero, ¿cómo medirla? ¿Cómo evolucionó con el tiempo? Ese cambio, ¿está limitado a ciertos países y regiones? Según un nuevo indicador, la incertidumbre en torno al comercio internacional está experimentando una escalada, no solo en Estados Unidos y China, entre quienes esas tensiones son especialmente agudas, sino también en muchos otros países.

Cómo lo creamos

El índice de incertidumbre mundial en el comercio abarca 143 países a partir de 1996. Hasta donde podemos comprobarlo, se trata del primer indicador de su clase que incluye un amplio número de economías avanzadas y en desarrollo. Hasta la fecha, las mediciones se han concentrado en Estados Unidos (el componente de comercio internacional del índice de incertidumbre en la política económica elaborado por Scott Baker, Nicholas Bloom y Steven Davis), en la economía mundial en su totalidad (el índice de BlackRock), o en un grupo de 44 países (los índices de Sandile Hlatshwayo).

Este índice está basado en los informes sobre los países que prepara Economist Intelligence Unit (EIU). Estos informes se ciñen a un proceso y una estructura estandarizados, lo cual ayuda a despejar inquietudes en términos de precisión, sesgo ideológico y coherencia. Además, esta fuente única y ampliamente reconocida ofrece una cobertura con temas específicos; a saber, las novedades económicas y políticas. Estos factores significan que el índice es comparable entre países.

Para construirlo, se contabilizaron la cantidad de veces en que los informes hacen referencia a la «incertidumbre» en proximidad a una palabra relacionada con el comercio internacional. Concretamente, por cada país y trimestre, buscamos en los informes de EIU los términos «incierto», «incertidumbre» e «incertidumbres» cerca de las siguientes palabras: proteccionismo, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, arancel, comercio internacional, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y Organización Mundial del Comercio. Para que el índice sea comparable entre países, se ajustó la escala del recuento bruto en función del número total de palabras en cada informe. Un aumento del índice denota un recrudecimiento de la incertidumbre, y viceversa.

La incertidumbre mundial en torno al comercio se agudiza

A nivel mundial, la incertidumbre que rodea las políticas en materia de comercio internacional está aumentando con fuerza, habiéndose mantenido estable en bajos niveles durante unos 20 años.

El índice muestra que ese aumento comenzó alrededor del tercer trimestre de 2018, lo cual coincide con una serie de aumentos arancelarios sumamente publicitados entre Estados Unidos y China. En el cuarto trimestre de 2018, disminuyó; en ese momento, funcionarios de ambos países anunciaron un acuerdo para detener el alza de los aranceles en el marco de la reunión que celebró el G-20 en Buenos Aires en diciembre de ese año. En el primer trimestre de 2019 se disparó, cuando Estados Unidos decidió ampliar sustancialmente los aranceles aplicados a las importaciones procedentes de China a partir del 1 de marzo.

Asimismo, observamos que el recrudecimiento de la incertidumbre anticipa una contracción significativa del producto. Sobre la base de nuestras estimaciones, el aumento de la incertidumbre comercial observado en el primer trimestre de 2019 podría ser suficiente para reducir el crecimiento mundial hasta 0,75 puntos porcentuales este año.

Elevada incertidumbre más allá de Estados Unidos y China

La incertidumbre va en aumento no solo en Estados Unidos y China, sino también en muchos países del mundo.

Se le observa en niveles elevados en socios comerciales críticos de Estados Unidos, como Canadá, México, Japón y grandes economías europeas, y en muchos otros países geográficamente cercanos a Estados Unidos y China.

Sin embargo, el grado de incertidumbre varía significativamente según la región y el grupo de ingreso. La reciente alza del índice fue especialmente pronunciada en las Américas, seguidas de Asia-Pacífico y Europa.

Por el contrario, la incertidumbre en el comercio se mantiene moderadamente baja en Oriente Medio, Asia central y África. Las economías avanzadas exhiben la incertidumbre comercial más fuerte, seguidas de los mercados emergentes. Aunque va en aumento, la incertidumbre en torno al comercio internacional se mantiene, en promedio, en niveles bajos en los países de bajo ingreso.


Pin It on Pinterest

Share This