Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Nuevas generaciones cambian el mercado laboral y la forma de contratar

May 16, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La generación Z está transformando el mercado laboral y las empresas que no se adapten a sus demandas corren el riesgo de quedarse atrás y la IA resulta ser una aliada para estos procesos de contratación.

Por Revista Summa

El panorama laboral está cambiando a pasos agigantados, y la Generación Z se posiciona como la protagonista principal de esta transformación. De acuerdo con el VIII Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica, elaborado en conjunto con EAE Business School, esta generación representa el 50% de las nuevas contrataciones, una cifra que refleja su creciente importancia dentro del mundo empresarial.

En dónde se encuentran actualmente las generaciones

De acuerdo con el Barómetro, las empresas que buscan atraer a la Generación Z deben adaptarse a sus nuevas formas de comunicación y hábitos digitales. El informe destaca que las redes sociales como TikTok (100%), Instagram (96,77%),  X (antes Twitter) y Facebook (88%) son canales clave para reclutar al talento junior, mientras que LinkedIn se utiliza para perfiles de mandos intermedios y Headhunters para puestos directivos y gerenciales y cuyos perfiles generacionales son los Millennials y los Boomers.

Motivos que para la Generación Z son relevantes para mantenerse o quedarse en una empresa.

Tener estas generaciones en las empresas también conlleva grandes retos, ya que el estudio revela que, para estos jóvenes profesionales de la generación Z, el salario (75%) sigue siendo el factor principal que impulsa la búsqueda de nuevas oportunidades, así como la falta de expectativas en su carrera profesional (57%), el estilo de liderazgo (31.40%) y la flexibilidad laboral (26.45%).

Inteligencia Artificial y formación continua: claves para el éxito

La Inteligencia Artificial (IA) emerge como una herramienta esencial para las empresas que desean atraer y retener talento. Según el Barómetro menciona que el 70.97% de los directores de RRHH consideran que la IA es un factor crucial para lograr este objetivo.

La IA ha dado lugar a plataformas especializadas que agilizan la revisión y análisis de CVs, como Human Pandora y software ATS (Applicant Tracking System) para seguimiento de contratación. Tecnologías que por ejemplo, empresas como VenturesSoft están implementando, ya que éstas agilizan el proceso de selección de personal, pues identifican competencias, analizan experiencias basadas en criterios específicos, y generan una lista de los diez mejores candidatos, optimizando tiempos y agilizando los procesos de selección y contratación, lo que resulta ser una gran aliada para los reclutadores.

“Esta tecnología es especialmente relevante dado que las nuevas generaciones valoran la atención pronta y oportuna, lo que hace que la IA sea una aliada indispensable en el competitivo mundo del reclutamiento y retención de talento.” Dijo Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de la empresa VenturesSoft.

Fidelización y bienestar: retos y oportunidades

Atraer y retener talento no solo implica ofrecer buenas condiciones laborales y oportunidades de crecimiento. Las empresas también deben enfocarse en fomentar la fidelización y el bienestar de sus empleados. El estudio confirma la tendencia hacia modelos de trabajo híbridos como medida para aumentar el compromiso de los profesionales. Además, el horario flexible y las iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar se posicionan como factores cada vez más importantes para impulsar la satisfacción laboral.

En resumen, la Generación Z está transformando el mercado laboral y “las empresas que no se adapten a sus demandas corren el riesgo de quedarse atrás, por lo que Invertir en tecnología, ofrecer oportunidades de desarrollo y fomentar un ambiente de trabajo positivo son claves para atraer y retener a este talento joven y dinámico,” precisó la Directora de Transformación Digital de la empresa VenturesSoft.

K

Artículos Relativos