Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Nueva zona franca promete generar empleos en fuera del GAM en Costa Rica

Dic 6, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El parque industrial es considerado «inteligente de nueva generación» con una apuesta por el desarrollo sostenible, la innovación y la tecnología, en sus 100 hectáreas de extensión.

Por EFE

Las autoridades de Costa Rica colocaron este viernes la primera piedra de la zona franca Evolution, la cual promete generar 20.000 empleos a lo largo de 15 años en comunidades fuera del área metropolitana del país.

La zona franca, a cargo de la empresa local CODE Development Group, se ubicará en la localidad de Tacares de Grecia, provincia de Alajuela, unos 50 kilómetros al oeste de la capital San José, y en su primera etapa de construcción se invertirán US$50 millones. Para la totalidad del proyecto está contemplada una inversión de US$200 millones.

El parque industrial es considerado «inteligente de nueva generación» con una apuesta por el desarrollo sostenible, la innovación y la tecnología, en sus 100 hectáreas de extensión.

“Prometimos quitar trabas y eliminar trámites innecesarios que no solo afectan el bolsillo de los inversionistas, sino que retrasan el desarrollo de comunidades repletas de talento y tecnología, deseosas de ser aprovechadas y de aportar con sus conocimientos al país. Por eso hoy, gracias al esfuerzo de muchísima gente involucrada les podemos decir que cumplimos”, declaró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien asistió a la colocación de la primera piedra del proyecto.

Esta zona franca pretende atraer empresas internacionales de alta tecnología, de manufactura avanzada, de ciencias de la vida y de servicios de valor agregado, y además generar unos 20.000 empleos a lo largo de los próximos 15 años.

Una de las primeras compañías extranjeras que se instalará en esta zona franca es OKAY Industries, la cual se especializa en manufactura de componentes metálicos y plásticos de alta precisión, utilizados en diferentes procedimientos quirúrgicos, explicaron las autoridades.

La agencia de atracción de inversiones Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) destacó en un comunicado que el régimen de Zonas Francas tiene un rol medular dentro del sistema económico del país y posee un efecto multiplicador en materia de empleo.

Según los datos de CINDE, durante 2021, el sector de zonas francas generó casi 188.000 empleos y representó el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, con una contribución absoluta de 7.230 millones de dólares, además de generar 11.000 encadenamientos productivos y compras locales por 3.108,5 millones de dólares.

K

Artículos Relativos