¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Nueva iniciativa promociona la empleabilidad de personas refugiadas y apoya a empresas impactadas por la pandemia

Oct 3, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Intégrate al Empleo es un esfuerzo interinstitucional para promocionar el acceso a un empleo formal para las personas refugiadas y solicitantes de refugio que han huido de sus países para salvar sus vidas

Por Revista Summa

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y la Fundación Mujer lanzan la segunda edición de “Intégrate al empleo” para promocionar la empleabilidad de las personas refugiadas y solicitantes de refugio, así como para apoyar a las empresas impactadas por la crisis
sanitaria mundial. El proyecto se realiza con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y gracias a la cooperación financiera de la Unión Europea.

Los efectos de la pandemia causada por la COVID-19 han impactado severamente a las economías de todo el mundo y han afectado particularmente a poblaciones vulnerables. De acuerdo con una evaluación aplicada recientemente por el ACNUR en Costa Rica, el porcentaje de los hogares de las personas refugiadas y solicitantes de refugio nicaragüenses con una fuente de ingreso fijo pasó del 93 % al 59 % como resultado del impacto de la pandemia. En el caso de las personas venezolanas, el 91 % experimentó cambios desfavorables en sus condiciones laborales.

En ese contexto, Intégrate al Empleo es un esfuerzo interinstitucional para promocionar el acceso a un empleo formal para las personas refugiadas y solicitantes de refugio que han huido de sus países para salvar sus vidas. Asimismo, el proyecto busca apoyar a las empresas impactadas por la emergencia mundial y que busquen brindar una oportunidad a esta población.

“Desde el Ministerio de Trabajo celebramos el lanzamiento de esta segunda edición de ‘Intégrate al Empleo’ y agradecemos el compromiso de las empresas aliadas y del ACNUR”, destacó Geannina Dinarte Romero, Ministra de Trabajo y Seguridad Social. “Este programa ha demostrado ser una herramienta de mucha importancia para las personas en condición de refugio o solicitantes de esta condición”.

Las empresas que se inscriban y cumplan con los requisitos tendrán acceso a los siguientes
servicios:

  1. Intermediación laboral.
  1. Un incentivo económico mensual por cada persona contratada por tres meses (máximo 10
    personas).
  2. Procesos de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas.
  3. Los aportes y la diversidad de las personas refugiadas a sus operaciones.

De acuerdo con Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica: “Esta iniciativa multisectorial en su primera versión en el 2018 les permitió a las personas refugiadas integrarse a la fuerza laboral del país, y a las empresas participantes la oportunidad de incorporar el talento y la diversidad de estas en sus operaciones.

Hoy nos aliamos una vez más con el sector público, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional para relanzar este gran proyecto”.

Por su parte, Zobeida Moya, directora ejecutiva de Fundación Mujer, mencionó que: “Hoy las condiciones son diferentes. Lanzamos la segunda Edición de Intégrate al Empleo a través de la conexión digital, pero no le quita el entusiasmo y el compromiso que se ha dado para poder desarrollar este evento. Mismo que se desarrolla para promover el empleo y la protección social bajo el marco integral de respuesta a las personas refugiadas en América Central y México”.

Las personas representantes del sector privado que deseen postularse al programa lo pueden hacer totalmente en línea a través del sitio web oficial del proyecto: www.integratealempleo.com hasta setiembre del 2021. Las empresas deberán estar al día con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social para poder finalizar su inscripción efectivamente.

La presente edición de Intégrate al Empleo se desarrolla dentro del marco del proyecto regional “Promover el empleo y la protección social bajo el Marco integral de respuesta a los refugiados en América Central y México”, que es implementado en Costa Rica, Honduras y México, de manera conjunta, por el ACNUR y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gracias al financiamiento de la Comisión Internacional para la Cooperación y el Desarrollo de la Unión Europea (DEVCO).

K

Artículos Relativos