Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Nueva aerolínea llegará a El Salvador en abril y ferry con Costa Rica iniciará operaciones este año

Mar 24, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El presidente de CEPA también habló de nuevos proyectos para mejorar el flujo de carga en el Puerto de Acajutla y proceso de licitación del Puerto de La Unión.

Por El Salvador

Frontier Airlines, una nueva aerolínea de bajo costo, se unirá en abril a la oferta del Aeropuerto Internacional, según confirmo este lunes el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Federico Anliker.

Esta nueva empresa se suma a 10 líneas aéreas más que actualmente están operando en la terminal Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdamez y que de acuerdo con Anliker, se mantiene operando en un 45 % menos que antes de la pandemia.

De acuerdo al funcionario, se siguen buscando más aerolíneas para aumentar la oferta y con ello, abaratar los precios de vuelos entre países de la región.

Y en vista de que se acercan las vacaciones de Semana Santa y los viajeros podría aumentar, la terminal ha reforzado su equipo con cinco cámaras termográficas más para detectar con mayor facilidad a viajeros que puedan tener síntomas de COVID-19. La terminal no tiene restricciones de vuelos para ninguna nacionalidad, pero mantiene medidas de seguridad que van desde no permitir más de dos personas que acompañen a un viajero así como el distanciamiento en áreas comunes.

Por otro lado, Anliker adelantó que la nueva terminal de pasajeros que se construye en el ala oriente del Aeropuerto también tiene un 91% de avances y que solo faltan algunos detalles por terminar para que esta comience a funcionar. Esta nueva terminal permitirá atender a un mayor número de pasajeros cuando la demanda vuelva a la normalidad.

Por ahora es el área de carga el que presenta un aumento en sus operaciones pues Anliker afirma que ha crecido un 35 %, lo que significa que se ha movido más mercadería vía aérea en los últimos meses.

Ferry casi listo 

Otro de los proyectos que está casi listo es el nuevo ferry que operará entre El Salvador y Costa Rica. Según afirmó el titular de Cepa, este nuevo mecanismo de movilidad de carga entre Puerto La Unión y Puerto Calderas comenzará a funcionar en la segunda mitad del año. Hace unas semanas las autoridades de ambos países revisaron el pliego de tarifas con el que podría operar y según Anliker solo falta afinar algunos detalles para que inicie su trabajo.

Este nuevo ferry permitiría recortar los tiempos de envío de carga entre ambas naciones y podría realizar hasta 100 movimientos de carga tres días por semana.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha estado a la espera de que se concrete este proyecto pues sería una alternativa para mover su mercancía en la región con mucha más agilidad que entre puertos tradicionales.

El Puerto de Acajutla, en Sonsonate opera actualmente con un 5 % más de carga. Esta es la principal terminal marítima del país y según Anliker, en los últimos años ha presentado una saturación sobre todo en la infraestructura que está sobre el mar, pues muchas embarcaciones deben esperar una tras otra para poder atracar y descargar.

Según Anliker, se está trabajando en un nuevo proyecto para ampliar esta terminal y volverla más eficiente.

K

Artículos Relativos