Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Nube híbrida: Un cambio transformador de empresas en el mundo digital

Dic 8, 2023 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Con el 71% de las empresas utilizando más de tres nubes diferentes, la adopción de la nube híbrida se consolida como el modelo dominante, permitiendo maximizar beneficios y mantener el control sobre cargas sensibles.

Por Revista Summa

En un mundo digital en constante evolución, la adopción acelerada de capacidades en la nube ha transformado la forma en que las empresas operan. La tendencia hacia la nube híbrida se intensifica, ya que 8 de cada 10 empresas adoptan este modelo para combinar la eficiencia de la nube pública con el control necesario en entornos privados.

La nube híbrida se ha convertido en el modelo dominante en la industria, con el 71% de las empresas utilizando más de 3 nubes diferentes. Este enfoque permite a las organizaciones maximizar los beneficios de la nube, manteniendo el control sobre las cargas de trabajo sensibles a la latencia y cumplimiento.

La gestión eficiente de contenedores, respaldada por Kubernetes, se destaca como un componente esencial en la estrategia de nube híbrida para maximizar los beneficios de múltiples entornos de nube.

Los Kubernetes son una herramienta que ayuda a organizar y gestionar aplicaciones en contenedores, facilitando su despliegue y operación, especialmente en entornos de nube. Permiten automatizar tareas para que las aplicaciones funcionen de manera eficiente y escalen según sea necesario.

«Los contenedores ofrecen una manera estándar de empaquetar aplicaciones y sus dependencias, permitiendo su movimiento entre entornos sin cambios. La eficiencia de los contenedores, siendo 3- 5 veces más eficientes que las máquinas virtuales, se potencia aún más con la orquestación de Kubernetes”, explicó Eric Arosemena, Gerente Regional de Nube Híbrida de GBM.

Casos de Uso de Nube Híbrida y Contenedores:

La nube híbrida y los contenedores ofrecen diversas aplicaciones estratégicas cómo:

  1. Creación de nuevas aplicaciones nativas en la nube: ofrece a los desarrolladores flexibilidad para elegir lenguajes, marcos de trabajo y servicios para crear aplicaciones y microservicios nativos de la nube.
  2. Modernización y optimización de aplicaciones existentes: busca optimizar inversiones existentes y acelerar la innovación mediante el uso de tecnologías como contenedores, microservicios y DevOps.
  3. Apertura de centros de datos empresariales para trabajar con servicios en la nube: permite la integración segura de capacidades de nube pública con aplicaciones desarrolladas localmente dentro de la nube privada.

“Para aquellas empresas que están adoptando la nube híbrida, se recomienda desarrollar una estrategia integral centrada en la gestión eficiente de contenedores. La utilización estratégica de contenedores y Kubernetes se vuelve esencial para casos de uso específicos, como la creación de nuevas aplicaciones nativas de la nube, la modernización de aplicaciones existentes y la apertura de centros de datos destinados a trabajar de manera colaborativa con servicios en la nube. Este enfoque estratégico garantiza una implementación efectiva y aprovechamiento óptimo de los beneficios de la nube híbrida, proporcionando flexibilidad y eficiencia operativa”, añade Arosemena.

Beneficios de la Nube Híbrida:

La adopción de la nube híbrida conlleva una serie de beneficios estratégicos para las empresas, tales como

  1. Ofrece un máximo control sobre cargas de trabajo sensibles, garantizando la seguridad y
    la gestión óptima de datos críticos.
  2. Eficiencia y escalabilidad, permitiendo a las organizaciones ajustar sus recursos de manera
    dinámica según las demandas cambiantes.
  3. La nube híbrida también asegura el cumplimiento con requisitos regulatorios,
    proporcionando un entorno seguro y transparente.
  4. Flexibilidad para aprovechar la innovación de la nube pública, permitiendo a las
    empresas incorporar nuevas tecnologías y servicios de manera ágil y eficaz.

En conjunto, estos beneficios posicionan a la nube híbrida como una opción estratégica para aquellas organizaciones que buscan un equilibrio entre control, eficiencia y adaptabilidad. GBM, con casi dos décadas de experiencia, ofrece servicios completos en nubes privadas, públicas e híbridas. Con más de 9 centros de datos y arquitectos certificados en múltiples plataformas, GBM es el socio tecnológico integral para maximizar los beneficios de la nube híbrida.

Para conocer más sobre los servicios cloud de GBM y el proceso idóneo para su empresa, puede ingresar a: www.gbm.net/es/we-build-clouds

K

Artículos Relativos