Campeones de la Tierra, Global Sustainability Forum, Refugio Global Oceánico, Earthshot Prize, entre los más recientes galardones recibidos por el país.

Por Revista Summa

Por su compromiso con la protección, la conservación y el resguardo del ambiente, Costa Rica ha recibido en los últimos tres años prestigiosos premios internacionales, ha sido elogiada por líderes mundiales y ha recibido recursos en reconocimiento a la reducción de emisiones de efecto invernadero. 

Entre los principales galardones que ha obtenido el país recientemente destacan el Premio Campeones de la Tierra de las Naciones Unidas; el Global Sustainability Forum (GSF), una iniciativa de la ONU y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, organizada por la universidad LUISS de Roma; el Premio Refugio Global Oceánico dado al Parque Nacional Isla del Coco por el Instituto de Conservación Marina de Estados Unidos, y el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation.

En reconocimiento a la reducción de emisiones, el Fondo Verde del Clima acordó otorgar a Costa Rica $54,1 millones por las reducciones de emisiones de efecto invernadero (2014-2015), y el Banco Mundial comprará 12 millones de toneladas (un total de $60 millones) de las reducciones de emisiones correspondientes a los años 2018-2024.

Gran parte de los reconocimientos surgen a partir del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que convirtió a Costa Rica en uno de los primeros países en lanzar una iniciativa de este tipo, la cual ha sido calificada como uno de los planes más completos y ambiciosos para alcanzar una economía cero emisiones.

Precisamente, el día de su lanzamiento –el 24 de febrero de 2019- líderes como el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la expresidenta chilena y Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, destacaron el trabajo de los diversos actores en la elaboración de esta ambiciosa iniciativa. 

“¡Felicidades a Costa Rica! Porque le están demostrando al resto del mundo que definitivamente es posible hacer la transición a una economía baja en carbono hoy”, dijo en aquella oportunidad Al Gore.

A nivel individual, varios costarricenses también han destacado internacionalmente por su papel en la lucha contra el cambio climático en los últimos años. Tal es el caso del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señalado como una las 100 figuras más influyentes del planeta por la revista Time, en reconocimiento al plan de descarbonización y a la meta de convertir a Costa Rica en una nación próspera y sostenible para el 2050.

Asimismo, Christiana Figueres, por su amplia trayectoria dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, destacó que Costa Rica se ha convertido en un modelo de conservación que ha permitido resguardar gran parte de su biodiversidad en las Áreas Silvestres Protegidas, “sabemos que debemos ser diligentes y actuar ya para contrarrestar los impactos del cambio climático, o los efectos serán irreversibles. El país hoy le demuestra una vez más al mundo que somos pioneros en desarrollar de manera exitosa modelos de conservación en tierra”, acotó la jerarca. 

Principales reconocimientos 

Premio Campeones de la Tierra. Es el máximo galardón ambiental de Naciones Unidas, otorgado a Costa Rica en setiembre de 2019, por su papel en la protección de la naturaleza y sus compromisos con las políticas para combatir el cambio climático, haciendo un reconocimiento especial al Plan Nacional de Descarbonización.

Premio del Global Sustainability Forum (GSF). Se trata de una iniciativa de Naciones Unidas y empresas de Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, organizada por la prestigiosa universidad LUISS de Roma. El reconocimiento a Costa Rica –otorgado en mayo de 2019- se debe a los logros del país en materia ambiental, por impulsar el progreso sostenible y por el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización. 

Tradicionalmente se entrega a empresas privadas por sus buenas prácticas, pero en 2019 fue la primera vez que se le otorgó a un país.

“Las decisiones que tomaron nuestros abuelos siguen dando frutos. Tantos años de contar con una visión de desarrollo sostenible nos hicieron merecedores del Premio del Global Sustainability por el esfuerzo país en materia medio ambiental”, comentó entonces el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Premio internacional Protocolo de Montreal. En septiembre de 2019, Costa Rica logró el reconocimiento mundial creado en 2018 por la oficina “OzonAction” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Secretaría del Ozono y la Organización Mundial de Aduanas. Esta distinción premia el trabajo del país en la prevención del tráfico ilícito de sustancias agotadoras de la capa de ozono, específicamente por las acciones realizadas en el 2014 con el decomiso de 400 cilindros –ingresadas de manera irregular al país- que contenían el refrigerante R-22 de la familia de los HCFC, sustancia agotadora de la capa de ozono. 

Refugio Global Oceánico. En octubre de 2019el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) recibió el reconocimiento internacional en la categoría oro del Instituto de Conservación Marina de Estados Unidos, por el esfuerzo del país por hacer cumplir las regulaciones en esta área marina protegida y convertirse en un refugio global oceánico. 

Premios de Acción Mundial sobre el clima de la ONU. Costa Rica fue uno de los países ganadores en la edición de los Premios de Acción Mundial sobre el Clima de la ONU, en diciembre de 2020, en la categoría de Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima por el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). 

El PSA es un mecanismo financiero que contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional, indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los efectos del cambio climático.

Earthshot Prize. En octubre de 2021, Costa Rica fue distinguida con el prestigioso Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation por su exitoso modelo de para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta durante los próximos diez años, una década crucial para la Tierra. 

Cartas por la Vida en la Tierra. En 14 idiomas, miles de personas escribieron al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y a otros nueve líderes, en una campaña impulsada por la organización ambientalista Avaaz, que reconocen su labor ambiental y le solicitan ser líder a nivel global para impulsar a los demás países a seguir los pasos de Costa Rica. 

Fondo Verde Del Clima. El Fondo Verde para el Clima (GCF) acordó otorgar a Costa Rica en noviembre de 2020 un total de $54 millones como reconocimiento a 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en 2014 y 2015 por los bosques del país. 

Ese dinero tiene como fin primordial fortalecer y mejorar el Programa de Pago por Servicios Ambientales en terrenos privados y territorios indígenas, así como el control y prevención de incendios forestales en Patrimonio Natural del Estado que realiza el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC). 

Los recursos son ejecutados por el proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, que fue lanzado el 24 de mayo de 2021. Es liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Proyecto del Banco Mundial. En diciembre de 2020, Costa Rica firmó un acuerdo que le permitirá recibir $60 millones en un plazo de cinco años, en reconocimiento a la protección forestal y a la reducción de emisiones que realizan miles de familias, comunidades y entidades públicas propietarias de terrenos con bosques. 

Los fondos vienen del Acuerdo de Pago por Reducciones de Emisiones con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, conocido como ERPA (Emission Reduction Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) que es administrado por el Banco Mundial.

Costarricenses influyentes en lucha contra el cambio climático. En noviembre de 2019 la revista Time dedicó una portada al presidente de la República, Carlos Alvarado, a quien seleccionó como una de las 100 figuras más influyentes para el futuro del planeta, en reconocimiento a su labor con el Plan Nacional de Descarbonización y la meta de convertir a Costa Rica en una nación próspera y sostenible para el 2050.

Asimismo, la organización The Apolitical publicó en 2019 la lista de las 100 personas más influyentes en la política climática del mundo, destacando el trabajo de dos costarricenses: el ex ministro del MINAE, Carlos Manuel Rodríguez, por su labor en negociaciones e impulso a políticas presentadas a nivel internacional y su liderazgo en el Plan Nacional de Descarbonización; y la economista, antropóloga y ambientalista Christiana Figueres, por su intensa lucha contra el cambio climático y su liderazgo en las negociaciones del Acuerdo de París, en el 2015.

La organización ambientalista Sachamama seleccionó en 2019 a cinco costarricenses entre los 100 latinos más influyentes en la lucha con la acción climática, donde figuran el presidente Carlos Alvarado y Christiana Figueres, así como Mónica Araya, fundadora de Costa Rica limpia; Rebeca Grynspan, por su rol en la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático; y el astronauta Franklin Chang, quien impulsa la primera compañía de buses de hidrógeno.

Pin It on Pinterest

Share This