Mora priorizará agenda de crecimiento, empleo y diálogo social.

Por Revista Summa

“He aceptado este cargo con la firme determinación de impulsar, con toda mi dedicación y compromiso, la visión de desarrollo integral, sustentable e inclusivo que usted, señor Presidente, le ha propuesto al país. Espero hacerlo con la misma firmeza y convicción que usted ha mostrado. Me entusiasma incorporarme a un gobierno que en lugar de buscar excusas o culpables o de rehuir soluciones impopulares se ha abocado a resolver problemas serios y a dar oportunidad al futuro del estado social de derecho”.

De esta forma el nuevo ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, delineó su gestión acotando que propiciará alianzas con los diversos actores sociales, empresariales, fracciones legislativas y otros, en un contexto de respeto, a partir de intereses y visiones compartidas buscando el bienestar del país.

Anunció que será firme para que “los beneficios que produce nuestro orden social y económico favorezcan a todos los costarricenses con equidad”, subrayando que “el bien común es y debe ser siempre el imperativo ético y la guía de nuestra gestión en la función pública”.

En ese contexto, planteó como un reto de toda la sociedad costarricense el crecimiento y la generación de empleos. “El sector público ha estado usando todos los instrumentos a su alcance y realizará las acciones necesarias en esa ruta. Pero es absolutamente necesaria la participación del sector privado productivo, de las organizaciones sociales, de las entidades financieras -públicas y privadas-, de los componentes de la economía solidaria, de las instituciones educativas, entre muchas otras, para superar este desafío”, manifestó.

Juramentado y presentado esta mañana por el Presidente Carlos Alvarado, Morales Mora sustituye a Rodolfo Piza Rocafort. Es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y tiene una reconocida trayectoria en la función pública donde ha sido diputado y ministro de Trabajo y Seguridad Social en dos ocasiones, así como alcalde de Aserrí.

En la actividad en Casa Presidencial, estuvieron presentes los ministros de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido; Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; Justicia y Paz, Marcia González; Enlace con el Sector Privado, André Garnier y Comunicación, Nancy Marín.

El Presidente Alvarado destacó el liderazgo, honestidad, firmeza y eficiencia de Morales, resaltando que “sus aportes desde el Congreso han sido fundamentales para consolidar el diálogo social y las grandes reformas que impulsa la presente administración”.

Hizo referencia a la contribución como ministro de Trabajo y Seguridad Social y diputado en la promulgación de leyes como la Reforma Procesal Laboral en 2015 y la Ley de Protección al Trabajador en 2000, eliminación de cláusulas abusivas en convenciones colectivas y acciones contra las pensiones de lujo, entre muchos otros logros alcanzados.

Precisamente, Morales liderará la agenda que el Poder Ejecutivo presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa, al convocar a sesiones extraordinarias para el conocimiento de más de 70 proyectos enfocados en reactivación económica, estabilidad de las finanzas, seguridad y ambiente.

Morales Mora suspende funciones como legislador, conservando su condición de diputado, sin recibir retribución alguna por parte de la Asamblea Legislativa. Solo devengará salario como Ministro de la Presidencia.

El nuevo jerarca de la Presidencia tiene una amplia trayectoria en la función pública. Ha sido electo diputado en dos periodos (1990-1994 y 2018-2012); y ocupado la cartera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1998-2000 y 2014-2016) y alcalde de Aserrí (2010-2014).

Pin It on Pinterest

Share This