Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Nómadas digitales: el mundo como lugar de trabajo

Jun 15, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se estima que para el 2050 habrá 1.000 millones de nómadas digitales a nivel mundial. Países como Costa Rica, Panamá, México y Argentina ofrecen visas que permiten establecerse por un periodo de tiempo para trabajar.

Por Revista Summa

El estilo de vida de los nómadas digitales se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. Un nómada digital es alguien que usa la tecnología para poder trabajar y viajar simultáneamente, una tendencia que prevalece y está ganando importancia, ya que tiene beneficios para la economía y las comunidades locales.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el mundo hay más de 100 millones de nómadas digitales, equivalente aproximadamente más de un 2 % de la población trabajadora a nivel mundial, y se estima que la cifra llegue a 1.000 millones para el año 2050. Por otro lado, un estudio realizado por BrotherAbroad menciona que el 10 % de la población es clasificada como latinoamericana-hispana, y el 76 % europeos o sus descendientes.

En Costa Rica, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Turismo, cada nómada digital que decide viajar junto a su familia le puede inyectar a la economía del país ¢15 millones de colones, es decir más de $23.000 por semestre. Se estima que en Costa Rica ya viven más de 4.000 nómadas digitales.

Y es que, gracias a este auge, muchos países de América Latina, incluidos Costa Rica, Panamá, México y Argentina, comenzaron a desarrollar políticas para que las personas puedan elegir estos destinos como su nuevo lugar de trabajo.

Bajo este contexto, empresas como Globant, les brindan a sus colaboradores la opción de trabajar desde cualquier parte del mundo, combinando lo mejor de lo presencial y digital. “Globant tiene un ADN digital y una cultura Glober Centric: es decir, entendemos que la vida laboral y personal es una sola y que, cada uno, sabe qué necesita para tener bienestar. Para eso, es clave potenciar el desarrollo de la mejor versión de cada uno, promoviendo la autonomía responsable de las personas que están en nuestros equipos, generando altos niveles de colaboración, innovación, trabajo ágil y reinvención constante”, indicó Josué Granados, Site Manager de Globant Costa Rica.

Trabajar sin dejar de viajar

Los nómadas digitales son una de las muchas opciones de carreras del futuro y llama la atención de aquellas personas que desean trabajar, pero no quieren renunciar a la oportunidad de viajar y experimentar nuevas culturas.

En un contexto como el actual, el poder dar flexibilidad es de gran relevancia. Por ejemplo, desde Globant han lanzado el modelo Globant Anywhere, que permite trabajar desde cualquier país del mundo acorde a las legislaciones locales. “Sabemos que a nuestros Globers les gusta trabajar y viajar, tener experiencias globales y queremos acompañarlos al mismo tiempo que les ofrecemos desafíos de primera línea mundial. De hecho, incentivamos este intercambio, a partir de grupos de foros internos donde los Globers comparten sus recomendaciones para viajar y trabajar e, inclusive, se ofrecen para ser guías turísticos locales cuando un Glober de otro país los visita”, comentó Granados.

Gabriel Lourenço, es analista de negocios de Globant y un nómada digital, gracias a los beneficios que brinda la empresa ha podido viajar a Colombia, Argentina y Costa Rica. “Aprovechando las políticas de movilidad interna de Argentina, en un año, tuve la oportunidad de trabajar como nómada en 8 provincias de Argentina y en otros dos países, aprovechando los períodos after office y los fines de semana para conocer, explorar y disfrutar un poco más de la cultura. Además, tuve la oportunidad de volver a ver a mi familia y amigos en Brasil, sin dejar de trabajar y aumentando mi networking profesional, compartiendo esos momentos únicos y especiales que nos ayudan a recargar las pilas”, dijo.

Para Cristina Garita, del departamento de tecnología e innovación, este incentivo la motiva a conocer más allá de las fronteras costarricenses. Actualmente, está planificando un viaje a Colombia, por 62 días, con su familia. “Creo que muchas empresas deberían de implementar este tipo de incentivos y más si trabajan con gente joven, ya que ahora la filosofía de vida ha cambiado y muchas personas prefieren trabajar desde cualquier lugar sin ninguna restricción”, añadió.

Otro caso de éxito es el de Andrés Obando, que tomó la decisión de cambiar de trabajo para tener más tiempo para su vida personal y así poder compartir con su familia. “Desde hace tiempo estaba buscando distintas opciones laborales que me permitieran tener un balance y encontré en Globant esta flexibilidad. Por ejemplo, quise escaparme un poco del invierno de Costa Rica y tomé la decisión de irme a México por tres meses. Elegí este país porque era mi primera vez aprovechando el beneficio y sentí que era una buena opción para experimentar lo que es vivir fuera de Costa Rica.”, mencionó.

Por otro lado, para Kenny Cárdenas, desarrollador de Android, él ha tenido buenas experiencias aprovechando este beneficio, ya que ha podido administrar su tiempo para viajar a Argentina y Colombia, y su vez trabajar desde estos países. “Junto a otros Globers tratamos de viajar para hacer turismo y trabajar, tan bien nos ha ido con esta experiencia que incluso estamos planeando ir el próximo año a Europa. Creo que el éxito de poder ser un nómada digital es ser organizado y aprovechar las horas libres para conocer y hacer lo que más te gusta”.

Principales hallazgos globales:

De acuerdo conBrotherAbroad, los principales hallazgos de los nómadas digitales a nivel global son:

  1. Las profesiones más comunes para los nómadas digitales son marketing, ciencias de la computación/TI, diseño, escritura y comercio electrónico y representan el 51% de todas las profesiones nómadas digitales reportadas.
  2. El 71% de los nómadas digitales son trabajadores a tiempo completo: el 36 % son freelance con varios empleadores, el 33% dueños de negocios y el 21% empleados fijos de una única compañía.
  3. El 70% de los nómadas digitales tienen entre 24 y 44 años, mientras que el 35% está entre 45 y 54. Casi la mitad están casados y muchos son padres que se llevan a sus familias.
K

Artículos Relativos