Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Nissan pierde US$6.200 millones y reducirá en un 20% su capacidad de producción

May 28, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El constructor dijo que tenía intención de reducir en un 20% sus capacidades mundiales de producción de aquí a marzo de 2023.

Por AFP

El fabricante de automóviles japonés Nissan informó este jueves de perdidas anuales por US$6.200 millones, las primeras en más de una década, en momentos en que debe hacer frente a una demanda mermada y a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Nissan, que se vio sacudido también por los efectos colaterales de la detención de su expresidente Carlos Ghosn, indicó haber registrado pérdidas por 671.000 millones de yenes (6.200 millones de dólares) para el año fiscal que concluyó en marzo, comparado con un beneficio de 319.000 millones de yenes un año atrás.

Los resultados son peores que lo esperado en un sector duramente golpeado por la pandemia, que obligó a media humanidad a confinarse durante semanas.

Además, el constructor dijo que tenía intención de reducir en un 20% sus capacidades mundiales de producción de aquí a marzo de 2023 con respecto al nivel de marzo de 2019, cerrando sobre todo su fábrica de Barcelona, que da trabajo a 3.000 personas.

Tras registrar pérdidas por primera vez en once años, Nissan anunció este jueves el cierre de una planta en España en el marco de un plan para reducir su capacidad de producción en cerca de un 20% hasta marzo de 2023.

El fabricante de automóviles japonés, afectado por la crisis del coronavirus, confirmó su intención de cerrar su planta de Barcelona, que emplea a unos 3.000 trabajadores.

Según los sindicatos locales, 22.000 empleos indirectos también dependen de esta fábrica, que elabora todo-terrenos, pick-ups y la furgoneta eléctrica NV200.

Se trata de un duro golpe para España, segundo mayor fabricante de automóviles de la UE, un sector que representa el 10% de su PIB.

Ante la planta, símbolo centenario de la industria española del automóvil, los trabajadores no ocultaban este jueves su amargura.

«En plena pandemia de covid-19, es realmente vergonzoso que una multinacional como ésta nos abandone», se lamenta Jordi Carbonell, de 54 años, empleado en el servicio de compras.

El gobierno español lamentó esta decisión después de los numerosos «apoyos, ayudas y acompañamiento» públicos de los que se benefició Nissan y anunció que luchará por salvar puestos de trabajo.

Nissan también redimensionará su producción en América del Norte, pero sin cerrar plantas y centrándose en la fabricación de modelos estratégicos.

Además se retirará de Corea del Sur y cesará de comercializar sus vehículos Datsun en Rusia. En Asia, ya había anunciado en marzo el cierre de una fábrica en Indonesia.

En una conferencia en línea, el director general del grupo, Makoto Uchida, no quiso dar la cifra total de nuevas supresiones de empleos y dijo que hay negociaciones en cada país con representantes del personal.

En 2019, Nissan contaba con 138.900 empleados en todo el mundo.

Nissan ya había anunciado en julio pasado su intención de reducir en 10% su capacidad de producción para marzo de 2023, lo que implicaba eliminar unos 12.500 empleos en el mundo.

K

Artículos Relativos