Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Niños indígenas de Guatemala atraviesan dificultades en su regreso a clases

Feb 21, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

«Es posible que en pocos meses inicie la deserción escolar», advierte expertos.

Por EFE

El ciclo escolar público en Guatemala inició este lunes a nivel general y también para 140 niños de la escuela primaria de Xatinap III, una aldea indígena en el norte del territorio donde los alumnos atraviesan muchas dificultades para estudiar.

«Estamos entusiasmados por iniciar el ciclo escolar, pero tenemos muchas precariedades», contó a EFE este lunes por la mañana Petronila Mendoza, directora de dicha escuela primaria en una remota comunidad indígena del departamento (provincia) de Quiché, unos 160 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

«Queremos dar una educación de calidad, pero no tenemos el personal suficiente», añadió Mendoza sobre la escuela pública que dirige en el municipio de Santa Cruz del Quiché y que recibe a 140 estudiantes desde preescolar hasta sexto primaria.

Además, la directora asegura que los tres años de clases a la distancia, debido a la pandemia de la covid-19, generaron un «retroceso significativo en el aprendizaje de los estudiantes», ya que no contaban con computadoras ni conexión a internet para hacer efectivas las clases virtuales.

Según cálculos oficiales, alrededor de unos tres millones de estudiantes del sistema educativo público volvieron este lunes a las escuelas, tras pasar tres años con clases virtuales por la pandemia.

De igual forma, el Ministerio de Educación guatemalteco indicó que hay 128.000 docentes distribuidos a nivel nacional para impartir clases en las 11.000 escuelas con las que cuenta el país centroamericano.

UNA HORA DE CAMINATA PARA ESTUDIAR

Carlos López, un agricultor de 38 años, debe guiar cada día, durante una hora de camino, en un complicado trayecto entre el bosque y siembras de maíz, a sus hijos de 6 y 9 años, para que ellos asistan a clases en la escuela de Xatinap III.

Durante su recorrido de este lunes hacia el primer día de clases del año, los estudiantes atravesaron cuestas empinadas, un viejo puente de madera en mal estado y otras dificultades como ser atacados por los animales que viven en el bosque.

«Es difícil que nuestros hijos estudien, porque deben caminar más de una hora para llegar a la escuela», explicó López a EFE.

El padre de familia recuerda que hace 30 años estudió en la misma escuela, pero solo llegó hasta quinto primaria porque se tuvo que dedicar a la agricultura para apoyar a la economía familiar.

A criterio de la directora Mendoza, la inexistencia de caminos pavimentados y transporte público en la comunidad de Xatinap provoca que muchos niños no logren llegar a tiempo a clases y el cansancio físico dificulta su aprendizaje.

DESERCIÓN ESCOLAR

«Es posible que en pocos meses inicie la deserción escolar», advierte Mendoza, quien calcula que al menos un 10% de los 140 estudiantes se retiran a mitad del ciclo escolar.

«Los niños entre 11 a 13 años dejan de estudiar para trabajar en agricultura y aportar unos 30 quetzales (4 dólares) diarios a sus casas», relató la directora.

Además, lamenta no contar con instalaciones óptimas para cumplir con las recomendaciones sanitarias que hicieron las autoridades de salud para el regreso a clases.

«Nuestras aulas son pequeñas. No podemos garantizar un distanciamiento físico entre estudiantes y tampoco tenemos la cantidad de escritorios suficientes», agregó Mendoza.

Durante la inauguración del ciclo escolar este lunes a nivel nacional, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó que todos los estudiantes del sistema público cuentan con un seguro médico escolar durante su Gobierno. Sin embargo, los docentes de la escuela Xatinap III y los padres de familia indicaron a EFE que no han podido acceder a este supuesto beneficio.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, al menos 1.500 escuelas a nivel nacional necesitan ser reparadas por daños estructurales y otros 5.700 establecimientos carecen de acceso a agua potable y sistema de drenaje.

K

Artículos Relativos