Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Nicaragua y Rusia repasan la cooperación bilateral durante visita de Lavrov

Abr 20, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ortega se reunió con Lavrov en el Centro de Convenciones «Olof Palme», en Managua, durante una breve visita al país centroamericano.

Por EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pasaron este miércoles revista a la cooperación bilateral y exploraron la posibilidad de ampliarla.

«Abordamos muchos temas de mutuo interés, como asuntos económicos y también cooperación en el marco de la comisión intergubernamental», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia de prensa en Managua junto a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, tras el encuentro con Ortega.

Según Lavrov, que llegó este miércoles a Managua en el marco de una gira que realiza por Latinoamérica, Rusia y Nicaragua acordaron «realizar una conversación durante el Foro Económico de San Petersburgo que se celebrará en junio de este año» en su país.

Sobre la cooperación bilateral, destacó la que Rusia ofrece a Nicaragua en «el ámbito de salud y de producción de vacunas, que está bastante bien desarrollado» en el país centroamericano.

«Tenemos una buena base para aumentar nuestras relaciones y llevarlos a un nivel cualitativamente más alto», agregó el canciller ruso, a través de una intérprete.

ACUERDO DE ENERGÍA ATÓMICA

Recordó que Nicaragua y Rusia han firmado «muchos acuerdos» en diferentes campos, y que a finales de marzo pasado firmaron «otro acuerdo muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica».

Explicó que ese acuerdo sobre el uso pacífico de la energía no será para fines energéticos, «sino para producción de medicinas».

Asimismo, afirmó que «tenemos una buena cooperación en el ámbito de la educación, intercambios humanitarios y hay muchos estudiantes nicaragüenses que estudian en las universidades rusas».

«Nos alegramos mucho de los vínculos estrechos entre las regiones de Rusia y Nicaragua», subrayó.

Asimismo, resaltó que cooperan con Nicaragua «en el ámbito de entregas de automóviles, de fertilizantes, de producción alimentaria y de transporte».

Además, destacó las relaciones entre la Duma estatal rusa y la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, así como entre partidos políticos.

«La Duma estatal de Rusia tiene programada una reunión, un evento importante en otoño, un foro Rusia-América Latina, donde parlamentarios nicaragüenses, por supuesto, van a participar», anunció.

CANCILLER DE NICARAGUA VISITARÁ RUSIA

Durante su comparecencia, en la que no habló su homólogo nicaragüense, Lavrov felicitó a Nicaragua por celebrar el 19 de abril el Día Nacional de la Paz, el cual, dijo, «se creó hace 5 años debido a la prevención de un golpe de Estado instruido desde afuera y gracias a los esfuerzos de Daniel Ortega el país sigue estable».

El 19 de abril es una fecha simbólica para la oposición nicaragüense, que conmemora las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega y que dejaron cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

«En conclusión me gustaría desear a todos los nicaragüenses paz, prosperidad y estabilidad. Estoy convencido que las relaciones bilaterales entre Rusia y Nicaragua facilitarán este proceso», añadió.

Asimismo, Lavrov anunció que van «a seguir adelante con nuestras discusiones», porque el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua aceptó su invitación de visitar Rusia.

Ortega se reunió con Lavrov en el Centro de Convenciones «Olof Palme», en Managua, durante una breve visita al país centroamericano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia llegó este miércoles a Managua en el marco de una gira que realiza por Latinoamérica, que comenzó en Brasil, siguió en Venezuela, Nicaragua y concluirá en Cuba, a donde se dirige ahora.

K

Artículos Relativos