La disminución de la denuncia no implica necesariamente una disminución del delito, según autoridades

Por La Prensa 

Aunque la Policía sigue destacando su modelo preventivo, proactivo y comunitario, esta vez no hizo referencia a que Nicaragua es el país más seguro, propaganda de Gobierno desde 2007.Ahora alega que el país “ocupa la tercera posición del continente y la segunda de América Latina”, en cuanto a los costos generados por el crimen y la violencia.

Esto aparece en la información que ofrecen las instituciones para fundamentar el presupuesto 2017 en la que justifica que la seguridad que tiene Nicaragua hace que se destaque en el Informe Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial. A su vez resalta entre los logros alcanzados los datos estadísticos de 2015, como fue la “disminución de la denuncia en 15,4% , siendo la tasa de disminución más alta desde el año 2010, cuando la denuncia en general inicia con descensos significativos”.

Así como menos robos con intimidació,el exdiputado y exviceministro de Gobernación, José Pallais y el consultor independiente en temas de seguridad y defensa, Roberto Cajina, coinciden en que la disminución de la denuncia puede tener otras lecturas, como que la denuncia ha bajado por falta de credibilidad de la población en la institución, no porque haya mejorado la seguridad en el país. El que haya bajado la denuncia “es una información alarmante, porque si se ha bajado la denuncia se confirma lo que yo he venido sosteniendo desde hace años, que hay un subregistro de la denuncia”, expresó Pallais.

“La disminución de la denuncia no implica necesariamente una disminución del delito, por el contrario puede significar una falta de credibilidad y de confianza en la Policía, por lo que la gente no va a denunciar”, dijo por su parte Cajina.Pallais señaló que en delitos como hurtos y robos: “la hipótesis que tiene que prevalecer es que la confianza de los ciudadanos en la Policía, se ha caído totalmente. Y que la gente no denuncia porque sabe que de nada sirve”.

Sobre competitividad

Sobre el alegato gubernamental del Informe Global del Foro Económico Mundial, que lo hace bueno para los negocios, José Pallais considera que probablemente en el indicador crimen y robo que tiene que ver con el crimen organizado Nicaragua esté bien, “ porque aquí todavía no tenemos unas prácticas extorsivas, de pedir protección como en otros países, eso no afecta al pequeño y gran comercio en Nicaragua”. Sin embargo, señala Pallais: “ellos quieren vender un indicador como algo positivo, cuando en el índice general de competitividad estamos mal ubicados”, e insistió “ aquí el delito viene subiendo hay todo un esfuerzo para ocultarnos, el delito; contra las mujeres hay toda una estrategia de ocultamiento, igual en los delitos contra el patrimonio”.

Pin It on Pinterest

Share This