En Nicaragua 8 de cada 10 empresas son informales

Por El Nuevo Diario 

De los Principales Soportes del Hogar (PSH) que habitan en el área urbana del país el 39,7% trabaja en el sector servicio, 46,8% son trabajadores por cuenta propia y el 22,3% cotiza en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), según el Sistema de Información de Mercado elaborado por  M&R Consultores en el mes de septiembre.

El estudio identifica las actividades y regímenes salariales a los que se dedican los PSH de las zonas urbanas nicaragüenses. Los trabajadores por cuenta propia, según sector económico, se concentra en actividades agropecuarias  e industriales 88,4% y 70,8%, respectivamente. Las personas con más de 45 años desempeñan mayoritariamente estas actividades (49,4%), contrario a los otros grupos etarios, en los que predomina los asalariados.

En Nicaragua 8 de cada 10 empresas son informales, es decir no están inscritos en la Dirección general de ingresos ni el INSS, según un estudio de la Fundación  Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El sector servicios, en el que labora  la mayoría de los PSH encuestados (39,7%), más de la mitad de los trabajadores son asalariados (58,5%). El hecho que un trabajador sea asalariado no significa que esté inscrito en el INSS, muestra de ello es el 12,4% que afirma ser asalariado y no estar inscrito en el INSS.

Pin It on Pinterest

Share This