En 2014 de los 1,32 millones de turistas internacionales que ingresaron al país centroamericano solo el 1,3% visitó las reservas naturales

Por La Prensa 

Pese a la crisis ambiental que experimenta Nicaragua —sequía de ríos y deforestación, entre otros— las reservas silvestres privadas se han convertido en receptoras de la fauna que busca mejores condiciones ambientales y con ello la visita de turistas se ha incrementado 18% en el primer trimestre de este año. Según Freddy Cruz, coordinador de Turismo de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua (RedRSP), el sector ha mostrado una tendencia contraria a los problemas ambientales que aquejan al país, porque las reservas se han convertido en islas que conservan la biodiversidad.

Según Freddy Cruz, coordinador de Turismo de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua (RedRSP), el sector ha mostrado una tendencia contraria a los problemas ambientales que aquejan al territorio, porque las reservas se han convertido en islas que conservan la biodiversidad.

“Es el lugar donde mejor están las especies. Contamos con 90 reservas y podemos constatar que la densidad de especies es alta”, refirió Cruz.

Esta situación ha fomentado no solo la concientización, sino también el aumento de visitantes, tanto nacionales como internacionales a las zonas. “Existe una corriente de personas que le da más importancia al tema de la conservación y seguiremos en esa tarea de cuidar los recursos, tanto la flora como la fauna”, enfatizó Cruz.Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) muestran que en 2014 de los 1,32 millones de turistas internacionales que ingresaron al país solo el 1,3% visitó las reservas naturales.

Según el empresario, el promedio de animales que en una reserva silvestre se encuentra es de 150 especies y 80 en flora, donde los turistas pueden contemplarlos, pero también realizar otro tipo de actividades, como senderismo. En cuanto a los extranjeros que realizan senderismo, el Intur refleja que solo el 13,3% de los turistas que vino en 2014 practicaron esa opción.“La idea es seguir convirtiéndonos en ese espacio de recreación y de cuidado para la biodiversidad en el país en un delicado contexto”, aseguró Cruz.

Pin It on Pinterest

Share This