A mediados del mes de enero el INE aprobó una reducción del 4%

Por La Prensa 

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció este jueves 21 de abril que la reducción de la tarifa energética será del 1%, acumulando un 15% en relación a marzo del año pasado. El ente dio a conocer que el ahorro en estos últimos tres meses fue de US$38,49 millones, que fue distribuido según la ley 898.

El ingeniero David Castillo, presidente del INE indicó que la energía renovable influyó que la reducción en la tarifa no fuera mayor. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, ya se había referido ayer en conferencia de prensa que existía la posibilidad que la reducción fuera inferior a la que se aplicó en enero, que fue del 4%, pues según él, a pesar de que se reportó un ahorro, los altos costos de la generación de energía renovable evitan mayores rebajas.

“Ese cambio de matriz trajo sobrecostos a la tarifa, esto se debe a la situación actual del precio del petróleo, porque antes era más barata la energía renovable”, enfatizó Castillo en conferencia de prensa este jueves 21 de abril.

A mediados del mes de enero el INE aprobó una reducción del 4%, debido a que a finales del 2015 el precio del petróleo estuvo por debajo de las proyecciones del ente, quedando US$34,1 millones del ahorro petrolero, los que fueron distribuidos conforme con la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor.Asimismo, en esa ocasión el ente se comprometió a revisar la tarifa cada tres meses.

Durante su comparecencia semanal de este miércoles 20 de abril, Aguerri, dijo que en este trimestre hay una particularidad y es que en esta época se inyecta al sistema más energía renovable.“Eso significa que aunque quisiéramos ver un precio de energía más bajo hay una realidad, hay una inversión, hay un contrato, hay un compromiso con cada una de estas empresas. Esto hace que este trimestre tengamos más energía renovable y que el precio de la energía sea más caro, eso obviamente se va a ver reflejado en una posición distinta de la que vimos en el trimestre anterior y no vas a tener ni de cerca los mismos resultados”, sostuvo Aguerri.Aguerri expresó que espera que el próximo trimestre y el último se pueda compensar la afectación de este, de manera que se puedan garantizar mayores reducciones.

Pin It on Pinterest

Share This