El país centroamericano pagó en 2022 un total de US$1.768,2 millones por concepto de importaciones petroleras.
Por EFE
Nicaragua mantendrá congelado a partir de este domingo el precio de los combustibles por quincuagésima semana consecutiva, informaron el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas.
El costo de la gasolina superior, usada en automóviles ligeros, se mantendrá en 5,09 dólares, en tanto que el de la gasolina regular, aplicado en automóviles de vieja data y todoterrenos, seguirá en 4,97 dólares.
El diésel, por su parte, utilizado en el transporte de carga y colectivo, se sostendrá en 4,49 dólares por galón (3,78 litros), precisaron las entidades a través de una declaración.
Para la semana que va del 26 de marzo al 1 de abril, de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, «los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolinas y diésel sin variación», indicaron el INE y el Ministerio de Energía y Minas, que mantienen congelados en moneda nacional los precios desde el 9 de abril de 2022.
Según el Ejecutivo, al asumir el 100 % de las alzas en los precios de los combustibles y del gas licuado de cocina, el Estado de Nicaragua desembolsa entre 4 y 6 millones de dólares semanales.
Nicaragua cuenta con un fondo de 200 millones de dólares como parte de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares, dispuesta por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar un programa regional de apoyo ante el alza global de precios de los combustibles.
Nicaragua pagó en 2022 un total de 1.768,2 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 58,4 % más que en 2021, lo que constituye un nuevo récord, según datos del Banco Central del país centroamericano.
En el caso del petróleo crudo mantuvo un alza de 55,4 % en los precios promedios contratados; y en el caso de los combustibles el incremento en los precios promedios fue de 37,6 %, según el banco emisor del Estado.
Las autoridades nicaragüenses también ordenaron estabilidad en el precio del gas licuado de petróleo, utilizado en Nicaragua para la preparación de alimentos, cuyo costo se mantiene inamovible desde inicios de abril pasado y que varía en dependencia del tamaño del tanque y de la ciudad donde se comercialice.