¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Nicaragua e Irán estrechan relaciones bilaterales

Ene 31, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní.

Por EFE

Los cancilleres de Nicaragua e Irán, Denis Moncada y Hossein Amir-Abdollahian, respectivamente, sostuvieron un encuentro telemático para valorar la profundización de las relaciones entre ambos países, informó este sábado el Gobierno del país centroamericano.

En una conversación sostenida la noche de ayer viernes, los diplomáticos mostraron sus “puntos de vista sobre el desarrollo y profundización de las relaciones bilaterales y la cooperación entre los dos países”, informó la Presidencia nicaragüense, a través del portal gubernamental El 19 Digital.

En enero pasado Nicaragua e Irán firmaron acuerdos de apoyo mutuo en temas científicos y educativos. Anoche los diplomáticos mostraron interés en ampliar dichos acuerdos “en diversos sectores de la economía, entre ellos la medicina, la ciencia, la tecnología y la industria, y que Nicaragua está lista para instrumentar e implementar estos acuerdos a la brevedad”.

En la nota se destacó la presencia de una delegación iraní encabezada por el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, en la reciente toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que originó un fuerte reclamo por parte de Argentina.

La protesta del país suramericano se debió a que Rezai fue imputado en un juicio como responsable del atentado de 1994 contra la mutual judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y que sigue impune.

Según El 19 Digital, Moncada dijo a Amir-Abdollahian que “era un honor para su país recibir a la delegación iraní”.

Sobre Rezai pesa una alerta roja de la Interpol por el ataque de AMIA. El Gobierno de Argentina ha cuestionado que la Interpol no lo detuvo cuando estuvo en Nicaragua.

Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní.

En septiembre de 2019, la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, avaló un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre los Gobiernos de Nicaragua y el de la República Islámica de Irán.

K

Artículos Relativos