Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Nicaragua dice que ha «salido bien» en su disputa con Colombia ante la CIJ

Jul 13, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Corte, por tanto, confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012.

Por Revista Summa

El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, dijo este jueves que su país ha «salido bien» en su disputa con Colombia, pese a que el máximo tribunal de la ONU le impidió extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con ese país.

«Hemos salido bien», afirmó Argüello, quien argumentó que el fallo emitido este jueves por la CIJ confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012, cuando otorgó la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

Por tanto, sostuvo en declaraciones vía telefónica a medios oficiales de Managua, «hemos salido bien».

La CIJ sentenció este jueves que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

«La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua», dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.

Asimismo, también por 13 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal internacional que dirime los conflictos entre Estados rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua.

La Corte, por tanto, confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012.

CIJ CONFIRMÓ FALLO DE 2012

Para el agente nicaragüense, lo «importante» de la sentencia de hoy «es que ha quedado reafirmado nuestro derecho otorgado por la sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento; así que en ese sentido hemos salido bien».

Con esta sentencia «queda reafirmado» que «las 200 millas de Nicaragua son indiscutibles. Ya quedó claramente reafirmado hasta dónde llegan nuestros derechos», remarcó.

Sobre la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, y que fue rechazada, Argüello dijo que el equipo jurídico de su país hizo un excelente papel, «así que no tenemos que sentirnos mal».

«De ninguna manera, este es un caso diferente que nunca se había presentado ante la Corte, un caso que fue manejado diferente a todos los casos anteriores», indicó.

«Esta es la primera vez que la Corte pregunta, hace dos preguntas para resolver un caso en base a temas jurídicos», explicó.

A su juicio, el fallo de hoy deja «áreas todavía que no quedaron claramente comprendidas dentro de la sentencia, y son cosas que tenemos que estudiar, porque la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas náuticas, pero habrá que ver la zona donde las 200 millas de Colombia no llegan».

«Lo que debemos es analizar y dejar claro el tema», puntualizó.

Pese a esa sentencia, Managua considera que existe una prolongación natural del continente que se extiende más allá de sus 200 millas marítimas y en 2013 presentó una demanda pidiendo al Tribunal Internacional que se la reconociera, pese que el territorio que reclamaba se solapaba con la zona de exclusión de Colombia.

Durante el juicio, los abogados de Colombia rechazaron la solicitud del país centroamericano, alegando que el Gobierno del país suramericano no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reconoce las plataformas continentales.

Se trata de una disputa histórica entre ambos países por una zona con reservas de gas y petróleo.

La Corte rechazó hoy la petición de Nicaragua, en una sentencia que es vinculante pero cuya aplicación depende única y exclusivamente de la buena voluntad de los Estados.

K

Artículos Relativos