El salario mínimo se fija para 10 sectores de la economía y se ajusta cada 6 meses.

Por El Salvador 

El bolsillo de los nicaragüenses se beneficiará durante este 2016. El Gobierno de Nicaragua convocó ayer a empleadores y sindicatos para iniciar mañana las negociaciones para establecer un nuevo salario mínimo en ese país centroamericano, cuyo promedio en la actualidad es de US$169 al mes.

La primera de ocho sesiones máximas que sostendrá la Comisión Nacional de Salario Mínimo tendrá lugar en la sede del Ministerio del Trabajo, en Managua, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.“Hasta la fecha están acreditadas 32 organizaciones participantes entre la empresa privada, el Gobierno y representaciones sindicales. Ya se cuenta con quórum de ley para instalar la mesa de trabajo”, indicó.

De momento, ni empleadores ni sindicatos han adelantado su propuesta de ajuste al salario mínimo. En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a 10 sectores de la economía y tiene que ajustarse cada seis meses.

El salario mínimo tiene que ser fijado por al menos dos de los tres sectores en un máximo de ocho rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo, si no hay acuerdo el Gobierno decidirá si se aumenta o no y en qué porcentaje. Empleadores y sindicatos no lograron un acuerdo el año pasado y el salario mínimo fue fijado por el Ministerio del Trabajo

Pin It on Pinterest

Share This