Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Nestlé lanza plan para impulsar agricultura regenerativa, y mejorar ingresos de productores en Honduras

Oct 25, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 4 Minutos

Con 10 años de desarrollarse en Honduras, el Plan NESCAFÉ ha beneficiado a cerca del 15% de las familias cafetaleras del país impulsando su conocimiento y productividad.

Por Revista Summa

NESCAFÉ, la mayor marca de café de Nestlé y uno de los cafés favoritos del mundo, ratificó hoy su compromiso con el desarrollo del Plan NESCAFÉ al 2030 y su propósito de ayudar a los productores de café en una transición hacia una agricultura regenerativa que permita hacer más sostenible el cultivo de café en el mundo.

Por medio de un conversatorio global, Nestlé presentó el Plan NESCAFÉ 2030 en el que se destacó que “el cambio climático está sometiendo a presión a las zonas de cultivo de café», de acuerdo con David Rennie, director Global de Nestlé Coffee Brands.

«Aprovechando los 10 años de experiencia del Plan NESCAFÉ, estamos acelerando nuestro trabajo para ayudar a afrontar el cambio climático y abordar los retos sociales y económicos en las cadenas de valor de NESCAFÉ».

El aumento de las temperaturas reducirá la superficie apta para el cultivo del café hasta en un 50% de aquí a 2050 (cifras de Banco Interamericano de Desarrollo). Al mismo tiempo, alrededor de 125 millones de personas dependen del café para su subsistencia (cifras de Fairtrade Foundation) y se estima que el 80% de las familias que cultivan café viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él (cifras de TechnoServe). Es necesario actuar para garantizar la sostenibilidad del café a largo plazo.

«Como marca de café líder en el mundo, NESCAFÉ pretende tener un impacto real en el cultivo del café a nivel mundial», dijo Philipp Navratil, director de la Unidad de Negocio Estratégica de Café de Nestlé. «Queremos que los caficultores prosperen tanto como que el café tenga un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio en toda la industria del café».

Apoyar la transición de los productores a la agricultura regenerativa del café

La agricultura regenerativa es un enfoque de la agricultura que pretende mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Unos suelos más sanos son más resistentes a los efectos del cambio climático y pueden aumentar el rendimiento, contribuyendo a mejorar los medios de vida de los agricultores.

NESCAFÉ proporcionará a los productores agrícolas formación, asistencia técnica y plantones de café de alto rendimiento para ayudarles en la transición hacia prácticas de agricultura regenerativa del café.

Algunos ejemplos de prácticas de agricultura regenerativa son los siguientes

  • La siembra de cultivos de cobertura ayuda a proteger el suelo. También ayuda a añadir biomasa al suelo, lo que puede aumentar la materia orgánica del suelo y, por lo tanto, el secuestro de carbono del suelo.
  • La incorporación de fertilizantes orgánicos contribuye a la fertilidad del suelo, que es esencial para su buena salud.
  • Aumentar el uso de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados contribuye a preservar la biodiversidad.
  • Podar los cafetos existentes o sustituirlos por variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático, ayudará a rejuvenecer las parcelas de café y a aumentar el rendimiento de los productores.
    Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero también capturando y almacenando más carbono en el suelo

La agricultura regenerativa también contribuye a extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la agricultura regenerativa es una parte clave de la hoja de ruta de Nestlé. NESCAFÉ pretende contribuir al compromiso de ser Cero Emisiones Netas de Nestlé al reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Trabajará con agricultores, proveedores y socios para ayudar a proteger las tierras agrícolas, mejorar la biodiversidad y ayudar a
prevenir la deforestación. El plan busca ayudar a caficultores a sembrar más de 20
millones de árboles en sus fincas de café o sus alrededores.

Centrarse en los orígenes de donde NESCAFÉ obtiene el 90% de su café NESCAFÉ trabajará con los caficultores para probar, aprender y evaluar la eficacia de múltiples prácticas de agricultura regenerativa. Esto se hará centrándose en siete orígenes clave, de donde la marca obtiene el 90% de su café: Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras.

El objetivo de NESCAFÉ es conseguir:

  • 100% de café de origen responsable para 2025.
  • 20% de café procedente de métodos de agricultura regenerativa para 2025 y 50% para
    2030, como parte del propósito de Nestlé para sus ingredientes clave.

Logros a nivel global en sostenibilidad con los productores

Desde 2010, la compañía ha invertido en sostenibilidad a través del Plan NESCAFÉ y ha logrado avances significativos:

  • Café de origen responsable: el 82% del café de NESCAFÉ era de origen responsable en 2021
  • Plantones de café: 250 millones de nuevas plántulas de café distribuidas a los agricultores desde 2010
  • Seguimiento y evaluación: evaluación del impacto en colaboración con Rainforest Alliance en 14 países, incluyendo Honduras.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero: Reducción del 46% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras fábricas de café soluble (2020 frente a 2010, por tonelada de producto)
  • Uso del agua: 53% menos de extracción de agua en nuestras fábricas de café soluble (2020 frente a 2010, por tonelada de producto)
    Logros y visión en Honduras
    El Plan NESCAFÉ en Honduras ha contado con la fundación CoHonducafé como su aliado para llegar a más de 15,000 familias cafetaleras en el país. Durante estos años ha beneficiado a:
     Más de 6.5 millones de plantas resistentes entregadas para enfrentar los daños generados por la roya en el país.
     Más de 1,400 secadoras solares instaladas en las fincas cafetaleras para mejorar el secado, calidad y valor.
     350,500 plantas sembradas en el programa de reforestación Bosques del Mañana durante los primeros tres meses.
     5,600 personas capacitadas con entrenamiento en barismo y catación en el Aula Móvil en 75 municipios de 13 departamentos en Honduras.
     Más de 12,200 jóvenes capacitados en el programa Jóvenes Caficultores en cursos de café y agricultura.
K

Artículos Relativos