En el 2021 se recuperaron más 950 toneladas de plástico del vertedero.

Por Revista Summa

Como parte de sus compromisos hacia un futuro más sostenible, por segundo año consecutivo 2020 y 2021, Nestlé, empresa de alimentos y bebidas con más de 60 años de operar en Costa Rica, ha desviado de los vertederos el equivalente a sus empaques plásticos posconsumo para revalorizarlos. Solo en el 2021 se recuperaron más de 950 toneladas de plástico que, anteriormente, terminaban en el relleno sanitario.

El proceso de plástico neutralidad de la compañía ha sido certificado por SGS, líder mundial en inspección, testeo y certificación de procesos a través de normas internacionales avaladas por la Organización Internacional de Estandarización o ISO, por sus siglas en inglés.

En relación con lo anterior, Nestlé Costa Rica se convierte en el primer mercado de la compañía en el mundo y la única compañía en el país en recibir la certificación ISO 14044, verificación de “Plástico Neutral” con base al «Análisis del Ciclo de Vida».

“A nivel global en Nestlé nos hemos comprometido voluntariamente para que el 100% de nuestros empaques y envases posconsumo sean neutralizados para el año 2025. Para Nestlé Costa Rica es un gran orgullo ser el primer mercado de la
compañía en América en alcanzar este logro. Esto muy de la mano del alto desarrollo en gestión ambiental que tiene el país”, explicó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

El proceso de plástico neutralidad de Nestlé Costa Rica y su compromiso por mantenerlo, es posible gracias al apoyo de aliados locales como Geocycle Costa Rica –empresa Carbono Neutro-, dedicada a la gestión integral de residuos con un
enfoque en la tecnología del coprocesamiento y que se encarga de revalorizar los plásticos posconsumo como combustible alternativo, que se utiliza para la fabricación de cemento en la planta de Holcim Costa Rica.

“Lo que hacemos es brindar soluciones de recuperación y valorización a nuestros clientes y socios comerciales, quienes tienen un alto compromiso ambiental e invierten para dar una solución de economía circular a sus residuos, certificando con ello sus buenas prácticas bajo estándares internacionales”, explicó Wilkie Mora, gerente de Geocycle Costa Rica.

¿Cómo se desarrolla el coprocesamiento de los plásticos posconsumo?

El coprocesamiento es la tecnología que recupera los residuos para, a través de procesos industriales, transformarlos en recursos útiles. Geocycle está certificada bajo las normas de calidad ISO-9001 y ambiente ISO-14001, ha instalado la primera planta a escala industrial de separación y recuperación de residuos de origen municipal en el Parque de Tecnología Ambiental Aczarrí, relleno sanitario ubicado en El Huaso de Aserrí, San José. Este proyecto anualmente procesa decenas de miles de toneladas de residuos, permitiendo segregar y certificar la trazabilidad en la recuperación de los
residuos plásticos posconsumo.

En 2021, la compañía neutralizó en el país el equivalente a más de 105 millones de botellas plásticas*, dando un cierre adecuado a estos residuos, evitando que permanezcan en el vertedero por años y extendiendo la vida útil del vertedero. Además, el proyecto de Plástico Neutralidad en Costa Rica aportó el 80% de la meta de plástico neutral que tiene Nestlé en toda la región Centroamericana.

Compromisos y acciones concretas hacia un futuro sostenible

Como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, Nestlé se ha comprometido para asumir un liderazgo responsable en el desafío de diseñar empaques y envases posconsumo funcionales, que garanticen la inocuidad óptima de los alimentos, y a la vez sean más sostenibles.

Para lograrlo trabaja en diseñar empaques para el cierre del ciclo, crear un futuro libre de basura -a través del desarrollo de infraestructura y fomentando políticas con enfoque circular-, e incentivar nuevos comportamientos en las partes interesadas.

Pin It on Pinterest

Share This