Mediante su programa iniciativa por los jóvenes, la empresa impulsa la inserción laboral de esa población, la mas grande de la región, la cual tendrá un rol clave para la recuperación económica de los países.

Por Revista Summa

Antes de la emergencia sanitaria del COVID-19, dos de cada cinco jóvenes del mundo estaban desempleados o tenían un trabajo que los mantenía en condiciones de desventaja, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El panorama actual empeora porque uno de cada seis de los que formaban parte de la PEA ha perdido su empleo y a los que siguen ocupados se les redujeron sus horas laborales en un 23%.

En este escenario, el programa ideado en 2013 por el actual CEO de Nestlé para la Américas, Laurent Freixe, adquiere mayor importancia. Desde la óptica del objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Trabajo decente y desarrollo económico), su meta es fortalecer la empleabilidad de los jóvenes, en un momento en el que el mundo se encuentra en plena reactivación. Capacitaciones para la adquisición de habilidades blandas, entrenamientos profesionales y simulaciones de entrevistas de trabajo son parte del programa Iniciativa por los Jóvenes.

Para llegar a muchos más, Nestlé se ha convertido en un enlace para que el sector privado trabaje de manera articulada con el público. Ha invitado a los gobiernos, otras empresas, la academia y a ONG’s a establecer un diálogo nacional que permita construir una hoja de ruta con planes conjuntos.

“Seguimos impulsando las habilidades y la empleabilidad de los jóvenes, con la filosofía de capa- citarlos para que emprendan, pero el problema es tan amplio y tan profundo que de manera individual no podemos abordarlo en toda su extensión. Por eso queremos unir fuerzas, definir puntos en común y complementar las experiencias, bajo una gran Alianza por los Jóvenes en cada país”, comenta Juan Gabriel Reyes, CEO y presidente de Nestlé Centroamérica.

Durante el último año la compañía y sus aliados han realizado talleres, foros y cursos en los diferentes países de la región (los tres últimos meses en modo virtual, en alianza con diferentes universidades). El ejecutivo precisa que dicha mecánica continuará, así como la promoción de los diálogos y el trabajo en conjunto. Sin embargo, algunos planes cambiaron, como la realización del primer gran foro de la Alianza Centroamericana, previsto para este julio en Panamá, el cual reuniría a acto- res claves y líderes de RSE de los seis países de Centroamérica.

“Mantenemos nuestra convicción de avanzar hacia un siguiente nivel para involucrar más aliados y definir un acuerdo entre todos para impulsar el empleo juvenil, como parte esencial de la recuperación de la economía y el bienestar de nuestros países. Próximamente, desde Nestlé estaremos retomando estas conversaciones con otros colegas del empresariado. Apoyar a la juventud es una necesidad y abrirá grandes oportunidades para nuestros países”, afirma el CEO de Nestlé Centroamérica.

Pin It on Pinterest

Share This