Equipo de CCSS recibió el premio United Nations Public Service 2019.

Por Revista Summa

El desarrollo y la implementación del Expediente Digital Único en Salud (Edus) fue el motivo por el cual la delegación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió el premio United Nations Public Service 2019, en una ceremonia que se celebró en el Centro Heydar Aliyev en Bakú, capital de Azerbaiyán hoy en la madrugada.

La CCSS ganó en la categoría Promoción de la Transformación Digital de las Institución del Sector Público, la cual tiene como objetivo reconocer la contribución institucional de los funcionarios públicos para mejorar el papel, la profesionalidad, la imagen y la visibilidad del servicio público.

El premio lo recibió la delegación de la CCSS, encabezada por el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico; el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS); la licenciada Ana Lorena Solís Guevara, jefa de la subárea de Estadísticas en Salud y el ingeniero Sergio Paz Morales, de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.

El doctor Ruiz dijo que EDUS es un proyecto multidisciplinario que es el resultado del trabajo de alrededor de 1 000 personas que han participado a lo largo del tiempo. Es 100 % nacional, desarrollado por profesionales costarricenses de alto nivel.

El gerente dijo que las Naciones Unidas reconoce un proyecto que, a nivel público, puede marcar la diferencia en la sostenibilidad de un sistema de salud universal, como es el costarricense.

El jerarca agregó que el EDUS está permitiendo integrar el sistema de salud, estandarizar procesos, distribución equitativa de tiempos de atención,  optimizar recursos y, con el big data, ser líderes a nivel mundial en la cuarta revolución industrial en el área de la salud.

Este reconocimiento a la CCSS fue concedido durante un evento en el que participan 450 personas que incluyen a oficiales de la ONU, ministros y oficiales mayores de diferentes países del mundo, representantes de la sociedad civil, miembros de la academia a nivel mundial, sector privado y organizaciones internacionales.

El premio United Nations Public Service tiene como objetivos:

  • Premiar el servicio a los ciudadanos y motivar a los servidores públicos de todo el mundo a sostener el impulso de la innovación y la mejora de la prestación de servicios públicos;
  • Recopilar y difundir prácticas y experiencias exitosas en la administración pública, con el fin de apoyar los esfuerzos para mejorar la prestación de servicios públicos a nivel nacional a través de historias de éxito, para contrarrestar cualquier imagen negativa de la administración pública, elevar la imagen y el prestigio de los servidores públicos y revitalizar la administración pública como una disciplina noble sobre la que el desarrollo depende en gran medida.
  • Promover, alentar y facilitar la creación de redes entre instituciones y organizaciones pertinentes a la administración pública y fortalecer las redes del programa de las Naciones Unidas sobre administración pública y desarrollo.
  • Potenciar la profesionalidad en el servicio público para premiar las experiencias exitosas en innovación y excelencia en el servicio público.

Pin It on Pinterest

Share This