La empresa construirá una planta de 35.000 mts 2 , que contará con los más altos estándares tecnológicos y de talento humano, donde generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad.

Por Revista Summa

Entendiendo la necesidad que existe en América Latina de tener independencia para enfrentar futuras pandemias, y teniendo como prioridad el cuidado de la vida, nace VaxThera, una empresa SURA, experta en la investigación, desarrollo e innovación de biológicos, que permitirá la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y la región.

Esta empresa cuenta con una inversión proyectada de 54 millones de dólares por parte de Seguros SURA Colombia para la primera fase y con el conocimiento de un grupo de investigadores, liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, PhD, con más
de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas.

VaxThera permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos, contribuyendo de esta forma a la seguridad sanitaria del país y de la región.

“Distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones. Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros SURA decidimos invertir en la creación de VaxThera, pues esta articulación nos permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina. En SURA creemos en la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación al servicio de las personas”, comentó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

VaxThera es una empresa centrada en ciencia, donde se investigarán y desarrollarán biológicos desde Colombia para el mundo, buscando suplir la necesidad latinoamericana de tener suficiencia de producción de vacunas y garantizar con ello la independencia de biológicos en la región.

Actualmente, la Compañía se encuentra desarrollando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual está en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin (Estados Unidos) y se espera que esté lista para el año 2023; esta servirá como vacuna de
refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución.

Asimismo, VaxThera tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y Zika. Mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la
región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales, con el fin de que la población acceda oportunamente a estos medicamentos y contribuir a la seguridad sanitaria de Latinoamérica.

“Con VaxThera brindaremos a Colombia una oportunidad para recuperar la autonomía de entender, adaptarse y responder a las necesidades del país, aprovechando el talento humano altamente capacitado y con ideas valiosas. Para VaxThera es importante construir un camino que convierta a Colombia en un país capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones. Finalmente, esta experiencia junto a Seguros SURA motiva a diferentes sectores para generar alianzas, con el fin de explotar las capacidades y la infraestructura local”, apuntó Jorge Emilio Osorio, CEO VaxThera.

Para generar las capacidades humanas, técnicas y tecnológicas necesarias que permitan a Colombia lograr independencia en materia de biológicos, se construirá una planta de 35.000 mts 2 , contará con los más altos estándares tecnológicos y de
talento humano y generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad. Esta construcción finalizará en el año 2023 y una vez inicie la operación, tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis anuales.

VaxThera representará un avance sostenible en términos de biotecnología y desarrollo de habilidades especializadas y talento humano, buscando que Colombia se convierta en un jugador de peso en investigación, desarrollo e innovación, que se traduzcan en mejoras tecnológicas y biológicas al servicio de la salud de los colombianos y los latinoamericanos.

Pin It on Pinterest

Share This