The Grin Label promueve una nomenclatura global que se utilizaría en etiquetas de ropa con el objetivo de que los consumidores conozcan características de las prendas y de su proceso de producción y si estas son o no sostenibles.

Por Daniel Rosales

Costa Rica destaca como líder a nivel mundial en temas de sostenibilidad y medio ambiente. Este antecedente le da al país centroamericano un escenario perfecto para lanzar un proyecto que pretende revolucionar la industria de la moda, la cual es la segunda más contaminante en el mundo y es responsable por el 10% de las emisiones de dióxido de carbono y el 20% de vertidos tóxicos a ríos y mares del planeta.

Se trata de The Grin label, un proyecto que nació de una sesión de trabajo del equipo de Fashion Week Costa Rica y que busca impactar la industria costarricense y latinoamericana.

Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José y de la iniciativa The Grin Label explica que cada vez más hay consumidores más exigentes que se preguntan de dónde viene lo que se ponen, de qué materiales está hecho y cuál impacto tuvo para la creación del producto.

“The Grin Label es una iniciativa generada desde Costa Rica y lanzada desde la plataforma del Mercedes-Benz Fashion Week San José, y que pretende generar vías claras y factibles a los problemas generados por la moda. El diseño latinoamericano es el principio del cambio y tiene todos los valores para levantar esta bandera de cambio. El proyecto cuenta con dos etapas bien definidas, siendo el proceso de certificación para procesos en moda la más ambiciosa y relevante y cuenta con alianzas internacionales que hacen que este proyecto tome un matiz global de enorme impacto y relevancia”, explicó  Jiménez.

El proyecto buscará lanzar una nomenclatura global que unifique el lenguaje de sostenibilidad aplicado a moda, a través de iconos que se incorporen a las etiquetas de ropa normal, y que en esa etiqueta indique cómo fue hecho, si el manejo de desechos fue el adecuado y su impacto social.

Durante la primera noche del Mercedes Benz Fashion Week San José se lanzó una etiqueta que muestra la sostenibilidad con la que fueron elaboradas las prendas. Con ella, ha nacido un lenguaje universal que se hablará por siempre en la industria.

Grin Label le da a las personas parámetros para que además de elegir las prendas por su belleza, lo hagan también por el impacto al mundo. Al tiempo que le otorga a los diseñadores latinoamericanos un diferencial para competir en el mercado internacional, uno que se espera después todos adopten.

Por medio de estas etiquetas, el consumidor recibe herramientas informativas sencillas y fáciles de entender, que le permiten elegir productos que se alineen con sus valores de transparencia en cuanto a la responsabilidad ambiental y laboral. Para que una prenda pueda utilizar esta nomenclatura, debe cumplir con un proceso riguroso de certificación que se llevará a cabo desde Costa Rica.

Entre las características que se toman en cuenta para esta certificación se encuentran detalles como la cantidad de emisiones detrás de la confección de un producto, el origen y el tipo de materiales, el manejo de desechos de la empresa y si las prendas son productos sostenibles o no. Si el producto contiene pieles, plumas o cuero, se debe respetar el ciclo de vida animal y asegurar que los productos hayan sido recolectados de manera responsable y acorde a estándares sostenibles. También se contempla el uso de materiales reciclados y la durabilidad, entre otras características.

La primera etapa del proyecto consiste en el lanzamiento de una colección cápsula, que por primera vez incorpora esta nueva nomenclatura en sus etiquetas: una colección de prendas para las cuales 16 de los principales diseñadores latinoamericanos han creado 16 prendas con 10 ediciones únicas disponibles en 10 tiendas alrededor del mundo.

Los diseñadores y marcas participantes son: Cruda (Costa Rica), Esteban Cortazar (Colombia), Gustavo Moscoso (Ecuador), Espiga de Trigo (Costa Rica), Efraín Mogollón (Venezuela), Fabrizzio Berrocal (Costa Rica), Toribio&Donato (Costa Rica), Naeem Khan (USA), Agatha Ruiz de la Prada (España), Lana Serena (España), No Pise La Grama (Venezuela), The New Denim Project (Guatemala), Andrea Kader (Costa Rica), Wild Soul Project (Costa Rica), Olmos & Flores (México) y CHAIN (Argentina). Asimismo, la prestigiosa revista Vogue lanzará una pieza especial que se dará a conocer por medio de sus plataformas.

Actualmente las piezas de ropa ya están disponibles en países como Estados Unidos, México, Perú, Colombia y Emiratos Árabes Unidos y tendrá un alcance global que se extendará a Reino Unido, Canadá, Francia y Uruguay, entre otros.

Km 33 (Tulum, México); Urbanist Store (Dubai, EAU), Ikal (CDMX, México), Piso Siete (Costa Rica), Cooperativa Shop (Houston, Texas); Espacio Magma (Punta del Este, Uruguay), Gechari Store (Lima, Perú), Atelier (Miami) Ocho43 (Medellín, Colombia) y el Pop Up Market (Costa Rica) serán las primeras tiendas en las que estarán disponibles las prendas con precios que oscilan entre los US$100 y los US$350.

Un porcentaje de las ganancias obtenidas con la venta de estas piezas, se destinará a apoyar el trabajo de NGO Rainforest Alliance, una ONG de impacto global que se dedica principalmente a temas de conservación y ambiente.

Posterior a esta primera fase, The Grin Label pretende generar un proceso de certificación, desde Costa Rica para el mundo, que documente y analice de manera cualitativa y cuantitativa una pieza o colección. Se desarrollará en alianza con tres entidades de amplio prestigio internacional: 100% Carbono Neutral, CarbonFund.org (New York, EEUU) y Co2Blance.com (Londres, Reino Unido).

A este movimiento global ya se han sumado figuras y marcas internacionales. Además de reconocidos diseñadores como Naeem Khan, Agatha Ruiz de la Prada, Efraín Mogollón y Esteban Cortazar, figuras como Christiana Figueres Glenda Umaña, Laura Chinchilla e Ismael Cala, entre otros, han mostrado su apoyo y participarán del proyecto. A estos esfuerzos se suman el Mercedes-Benz Fashion Week San José, Florida Ice and Farm Company (FIFCO), Esencial Costa Rica, DHL, Geometry, Carbono Neutro y AED y más de 10 tiendas alrededor del mundo.

Pin It on Pinterest

Share This