En 2019, Myappsoftware abrió una sucursal en Costa Rica y en México; también cuentan con oficinas propias en Guatemala, México, Florida, Austin Texas.

Por Alejandra Soto

Esta empresa nace con una clara visión: convertirse en uno de los partners de nube más importantes de Latinoamérica y el Caribe, posición que en poco tiempo ha logrado consolidar en el mercado.

Conversamos con Juan Carlos López (JC), su CEO y fundador, y con Héctor Rosales (HR), gerente de mercadeo, quienes destacan cómo el amplio conocimiento que ha adquirido la organización le ha permitido un rápido crecimiento y una sólida presencia en un mercado tan competitivo.

  • ¿Cuándo surge Myappsoftware y cómo ha sido su trayectoria en el mercado?
    JC: Empezamos como CriptoNube LLC, en 2013. Nos volvimos un master reseller de Amazon Web Services (AWS), cuya función principal era buscar partners de nube para AWS. Tomamos la decisión de abrir nuestro propio canal, dando vida a Myappsoftware, en enero de 2014. Comenzamos con una organización de siete personas, sin embargo, luego de tres años, la compañía creció y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Lo menos que hemos crecido es 54% por año.
  • ¿Qué tipo de servicios ofrece la empresa?
    JC: Cuando hablamos de nube existe la creencia que vender infraestructura de Microsoft, Google o Amazon es la parte fundamental del core business y no es así. Nosotros somos una compañía de servicios que vende el conocimiento para hacer las cosas correctamente, con las mejores prácticas recomendadas; por ende, hemos basado el entrenamiento de todo nuestro equipo en los 14 valores que tiene Amazon Web Services. Esa es la razón de nuestro crecimiento como empresa, el conocimiento que tenemos de todos los servicios de nube.
    Amazon tiene 165 servicios de nube, pero los más básicos y conocidos son solo tres: servidores con sistemas operativos Linux y Windows, almacenamiento y, por último, las bases de datos. Sin embargo, nosotros ofrecemos, conocemos y manejamos alrededor de 85 servicios adicionales de Microsoft, Google y Amazon. Nuestro aporte principal es apoyar la modernización y la creación de valor al reducir los costos de nuestros clientes para que sean más productivos con los servicios que tienen y más eficientes dentro de un mercado global. Nuestra principal función es orientarlos en cómo generar ese valor teniendo los mejores pilares de seguridad, networking, sistemas operativos, bases de datos y las mejores prácticas de migración y de adopción de nube.
  • ¿Qué otros partners posee Myappsoftware?
    JC: En 2017 Microsoft nos ofreció volvernos socios porque miraba interesante el conocimiento de nube que teníamos; hoy, somos un partner CSP Gold de Microsoft en nube. Ese mismo año nos convertimos en partner de nube de Google y en 2019 nos volvimos socios de Cisco y Fortinet. En 2019, abrimos una sucursal en Costa Rica y en México; también contamos con oficinas propias en Guatemala, México, Florida, Austin Texas (esa última sede se inauguró en enero del 2020) y tenemos clientes en toda América Central, México, Perú, Colombia, Ecuador y el Caribe. Actualmente, somos un 80% Amazon Web Services, un 10% Microsoft, un 5% Google y otro 5% Cisco y Fortinet.

Realmente estamos enfocados en ser un partner de nube y por eso es que solo manejamos cinco marcas. Gracias a estar muy bien enfocados en soluciones en la nube, hoy somos una de las 19 empresas en el mundo que tiene la competencia de Disaster Response. También tenemos la competencia de Migración de SAP a la nube, la cual obtuvimos en septiembre de 2020. Además, somos un socio con capacidad para trabajar en educación, sector público y universidades; manejamos todas las cargas de trabajo de Windows y tenemos especializaciones en optimización de aplicaciones, siempre relacionado con nube.

HR: Aparte de ser partners de AWS, Microsoft, Google, Cisco y Fortinet, también estamos enfocados en nuestros propios desarrollos. Básicamente hacemos aplicaciones que van montadas o que van sobre la nube. Todas nuestras aplicaciones son software as a service, o sea, las personas que contratan este tipo de aplicaciones pagan una cuota mensual y no tienen que comprar servidores ni licencias o sistemas operativos, sino que pagan por el derecho de uso de plataforma que está disponible en la nube. Con que tengan internet y un browser pueden hacer uso de las aplicaciones. Actualmente, tenemos un sistema de facturación (mErp), una plataforma para cursos online (mTraining) y una plataforma para realizar exámenes con métodos de reconocimiento facial (mExam).

  • ¿Cuáles han sido los principales logros de la empresa y las expectativas que posee para 2021?
    JC: Somos el partner más grande de la región, ampliamente reconocidos en toda Latinoamérica y muy bien enfocados en Estados Unidos. Somos la compañía con más recurso humano certificado en América Central y parte de Suramérica, con operaciones en más de 12 países y seguimos creciendo. Ahora estamos explorando nuestro plan de
    expansión en Latinoamérica y Estados Unidos.
    HR: Prácticamente ofrecemos soluciones de nube a la medida por parte de especialistas, generando valor a nuestros clientes, quienes de hacerlo solos solos podrían incurrir en gastos innecesarios. Otra ventaja competitiva es que hacemos la arquitectura de nube con las mejores prácticas de seguridad de la información, avaladas por AWS. Ese es nuestro principal diferenciador.
  • ¿Cuál es su visión?
    JC: Ocupamos el puesto siete de toda Latinoamérica entre partners de nube de AWS en Latinoamérica y nuestro objetivo para los próximos tres años es estar entre los primeros tres y tener una parte importante del mercado de Estados Unidos. Para eso, estamos evaluando varios esquemas y uno de los que más nos ha hecho clic es el tema de franquicias. Hicimos un estudio para saber qué tan franquiciable es el negocio de nube y la empresa que realizó la investigación nos indicó que nosotros ya contamos con todos los procesos, mecanismo, conocimiento, manejo de clientes, plataformas de soporte y
    toda una plataforma adecuada para lograrlo. Eso nos animó bastante y en los próximos días tendremos una reunión de negocios para evaluar qué mecanismo de expansión en Latinoamérica utilizaremos en los próximos tres años.
    HR: Nuestra visión también incluye a los clientes. La razón de ser de nuestra compañía es ayudarlos a crecer, a que se expandan, se potencialicen y a que vayan hacia arriba con nosotros, apoyados en una mejor tecnología y conociendo las innovaciones que lanza AWS.

Pin It on Pinterest

Share This