¿Cómo afrontar el nuevo sistema tributario?

Por Revista Summa

Incremento en los pagos parciales, aumento en el factor de retención de impuesto sobre la renta, son solamente algunos de los muchos cambios en materia de impuestos que se implementaron en el país, y más aún si analizamos que ahora, se globalizan algunas rentas, lo que disminuirá el rendimiento de algunas inversiones.

Esto de acuerdo con el Máster Marco Vargas Siles Contador Público-Especialista en Materia Tributaria, socio de la firma Vargas Vargas & Asoc, se debe tener claro que el cambio no solamente fue a nivel de impuesto al valor agregado, existen múltiples novedades en materia de impuesto sobre la renta, que definitivamente se deben conocer y entender, tanto en normativa como en interpretación.

“Por ejemplo existirá una discrepancia más notoria entre lo que declaro en IVA y lo que se va a declarar en renta si le vendo al estado, considerando que las ventas al estado se reportan bajo la premisa de la percepción”, explicó Vargas.

¿Cómo afrontar el nuevo sistema tributario? El especialista en materia tributaria hace un repaso por los cambios que considera cómo principales a conocer:

A las organizaciones exentas o no sujetas tales como asociaciones solidaristas se le obligará a pagar impuesto sobre la renta a partir del siguiente período.

“Aumenta el factor de retención de impuesto sobre la renta y se debe estar al tanto de que se activan nuevas disposiciones sobre ciertos gastos: a las donaciones se les establece topes, hay un límite a los intereses no bancarios, y en gastos, al no ser deducibles los relacionados a territorios considerados no cooperantes”, señaló Vargas.

Se elevan en el reglamento de impuesto sobre la renta las disposiciones relativas a precios de transferencia, se activa en su totalidad el régimen de ganancias de capital al pasar de lado el transitorio I del reglamento de la ley de renta.

También el periodo de 15 meses obliga a algunas entidades a ajustar sus estatutos para mantener vigentes sus juntas directivas y hasta se ajusta la posibilidad de aplicar pérdidas sin importar el tipo de empresa

Los cambios también eliminan las tarifas del 10% y 20% para personas jurídicas y se crea un nuevo régimen para los arrendadores de bienes inmuebles.

De acuerdo con el socio de la firma Vargas Vargas & Asociados, estos son solo algunos de los muchos cambios en impuestos sobre la renta, situación que obliga a los costarricenses a estar atentos y así cumplir correctamente.

Pin It on Pinterest

Share This