Hace una década la Universidad Adolfo Ibáñez abrió su sede de Miami conocida como Adolfo Ibáñez School of Managament con el Multinational MBA, siendo la primera universidad de América Latina en otorgar un título de MBA americano.

Por Revista Summa

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y ESADE Business School (ESADE) celebraron el 6 y 7 de julio el décimo aniversario del Multinational MBA (MMBA) en Miami. Con motivo del aniversario ambas instituciones convocaron a más de cincuenta estudiantes y antiguos alumnos de las diez promociones graduadas desde el inicio del programa en la sede de la Adolfo Ibáñez School of Management en Brickell, el distrito financiero y de negocios de la ciudad de Miami. Con el objetivo de compartir las últimas tendencias, cambios empresariales y marcos de gestión actualizados a las nuevas realidades de Iberoamérica y globales las dos jornadas se configuraron alrededor de sesiones con expertos y profesionales de distintos sectores.

En la primera jornada de la celebración Mauricio Villena, vicedecano de la escuela de negocios de la UAI, dio la bienvenida a los estudiantes y antiguos alumnos del MMBA destacando el hito del décimo aniversario, el valor de una educación ejecutiva enfocada en el cambio empresarial y la red de más de trescientos altos ejecutivos, emprendedores y herederos de empresas familiares que han pasado por el programa. El Profesor Luis Vives, Director del Multinational MBA por parte de ESADE, dirigió una sesión sobre transformación digital y su impacto en los modelos de negocio.

En la misma presentó las últimas tendencias y estrategias innovadoras para aprovechar las oportunidades de negocio que la disrupción digital está creando. Los asistentes debatieron sobre los retos frente a los nuevos modelos impulsados por empresas como Uber, Amazon, Facebook, Google o Apple y que afectan a múltiples industrias. Así mismo, retó a las empresas en América Latina y España a liderar en innovación tecnológica y anticiparse a las necesidades y experiencias del futuro orquestando estratégicamente modelos de negocios rompedores que mejoren la calidad de vida.

También, durante esta primera jornada los profesores de la UAI Álvaro Espejo y Rodrigo Moreno presentaron nuevos paradigmas organizativos y de liderazgo. Destacando la importancia del análisis histórico, para tener una mirada 360, anticiparse al futuro y entender mejor el contexto de las transformaciones que han ocurrido en la empresa privada.

En la segunda jornada Amado Philip de Andrés, Director Regional de la oficina contra la droga y el delito (UNODC) en el hub regional de Panamá de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presento algunas de las iniciativas del organismo internacional para la colaboración público privada en América Latina así como su aprendizaje de 10 hábitos de liderazgo en trayectoria como líder.

Ernesto Uscher, director y socio de RBL Group, presentó una sesión sobre líderes y la diferencia con aquellos que construyen además liderazgo.

Por su parte, Ariel Casarín, codirector del Multinational MBA, presentó una sesión sobre la creación de valor en entornos políticos. Casarín destacó que un contexto político complejo y en constante cambio obliga a los empresarios que buscan navegar un entorno competitivo a conocer en profundidad las estructuras institucionales, los actores políticos y el valor de sus empresas para los que toman decisiones en ámbitos públicos.

En la conclusión de los dos días Casarín y Vives como codirectores del MMBA clausuraron las jornadas con unas palabras sobre la proyección del futuro del MMBA y el valor de las experiencias adquiridas así como el crecimiento de una red de alumni de altos ejecutivos a nivel regional.

Hace una década el MMBA se convirtió en el primer programa por una universidad de América Latina en ser reconocido como una titulación de postgrado de manera oficial en los EE. UU. Con una duración de quince meses y estructurado en ocho módulos con una semana presencial cada dos meses en distintas localizaciones del mundo. Las sesiones lectivas se imparten en Miami, Madrid, Barcelona, Shanghái, Pekín y Silicon Valley cubriendo las geografías clave para la educación ejecutiva actual.

En diez promociones destacados ejecutivos de compañías como Banco Santander, Expedia, DHL Global Forwarding, AON, LATAM, Cemex, Masisa, Wal-Mart entre otras; emprendedores pioneros y herederos de empresas familiares en Iberoamérica han formado parte del alumnado del programa convirtiendo el MMBA en una referencia internacional para la Alta Dirección.

La consecución del MMBA proporciona un doble título por parte de la UAI y ESADE, dos instituciones educativas de reconocimiento internacional rankeadas consistentemente entre las 3 mejores escuelas de negocios de Latinoamérica y las 7 mejores de Europa en los principales rankings de referencia mundial.

Pin It on Pinterest

Share This