¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Multinacionales aportan mayoría de empleos en Costa Rica durante pandemia

Dic 14, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Cifra récord de atracción de proyectos de inversión provenientes de 11 destinos diferentes. 

Por Revista Summa

El 2020 se recordará como un año único en la historia mundial. Pese a los retos que trajo consigo a múltiples sectores, las empresas multinacionales representaron una pieza fundamental para Costa Rica generando la mayoría de empleos del sector privado este año, una cifra récord por quinto año consecutivo.

Estos resultados refuerzan el cumplimiento y aporte país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Puntualmente, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) como agencia de Inversión de Costa Rica, reporta sus resultados de impacto en torno a 4 de ellos: Trabajo Decente y crecimiento económico, Equidad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura y Educación de Calidad.

ODS: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

En 2020, las empresas multinacionales generaron un total de 19.806 nuevos empleos, es decir, 18,4% más que el año anterior. La ganancia neta de empleos fue de 14.709 puestos, que representaron 45% más que en 2019. 

Las más de 330 empresas multinacionales atraídas por CINDE generaron un acumulado de 134.026 empleos, que representa un crecimiento del 12% más que el año pasado.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano explicó que los resultados alcanzados en este año son sin lugar a duda sobresalientes, máxime considerando la crisis mundial ocasionada por la pandemia.

Señaló: “Esta crisis ha presentado amenazas y grandes retos para la economía global, donde la inversión extranjera mundial se ha visto fuertemente impactada. A pesar de ello, bajo el liderazgo de COMEX y CINDE, se lograron captar 81 proyectos, generando 19.806 nuevos empleos durante 2020. Estos resultados son altamente satisfactorios y representan cifras muy positivas para el país en su camino hacia una reactivación económica exitosa. Es un reconocimiento a las grandes virtudes de Costa Rica, como lo es su estabilidad política y económica, la seguridad jurídica, el talento de nuestra gente y nuestra visión de desarrollo inclusivo y sostenible. También, es un recordatorio que demanda la mejora constante de las condiciones de competitividad del país, para seguir atrayendo inversión y llevando empleos y desarrollo a todos los territorios del país.»

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de CINDE, Eric Scharf, rescató que este crecimiento es un resultado de un trabajo resiliente de las empresas y los colaboradores costarricenses que se adaptaron a los cambios que trajo consigo la pandemia: “En cuestión de días, 98% de las empresas del sector servicios operaron al 100% bajo la modalidad de teletrabajo y las compañías de manufactura virtualizaron todos aquellos puestos posibles y aquellos que por su naturaleza siguieron de forma presencial, lo hicieron bajo los más altos controles de seguridad sanitaria, y anteponiendo la salud del personal. El aseguramiento de la continuidad de negocio aunado a la certeza jurídica y apertura a mercados, demostraron la confianza en Costa Rica como un aliado idóneo para estrategias del “new nearshoring”.

En la misma línea, el director general de CINDE, Jorge Sequeira agregó: “Costa Rica ha sido a través de los años el destino por excelencia para el nearshoring. Durante este año de pandemia se reafirmó nuestro posicionamiento. En las últimas semanas Intel y Microvention anunciaron expansiones para el área de manufactura con el fin de optimizar sus cadenas de suministro. Estos y otros esfuerzos permiten que 9 de cada 10 puestos de trabajo creados en últimos 5 años fuersn de empresas multinacionales atraídas por CINDE; es una clara muestra de la confianza que tienen estas compañías en el país, donde no solo hemos mostrado nuestra capacidad de respuesta, resiliencia y reinvención del negocio, pero más aún, hemos demostrado la capacidad de nuestro talento humano”. 

El empleo generado fuera de la Gran Área Metropolitana también registró un crecimiento de 15% anual durante los últimos cinco años. En total se crearon 465 nuevos puestos de trabajo durante este año, para sumar un total acumulado de 3.660 empleos. De ellos, 1.600 puestos se ubican en Limón y más de 500 empleos pertenecen al sector de tecnologías digitales. 

Empresas como SYKES y Amazon son ejemplo de esa expansión fuera de la GAM. En el caso de Amazon, este año registró 1.550 personas que trabajan virtualmente a través de todo el país y, por su parte, SYKES anunció su expansión en Guanacaste con la creación de 600 nuevos puestos de trabajo. 

ODS: IGUALDAD DE GÉNERO

Las empresas multinacionales atraídas y apoyadas CINDE promueven activamente la participación femenina en la fuerza laboral. Durante este año, 49% del nuevo empleo neto generado por empresas multinacionales fue ocupado por mujeres.

En acumulado, la participación femenina en empresas multinacionales es del 44% lo cual supera su participación del 40% en promedio a nivel nacional. 

CINDE – y así también Costa Rica – obtuvo un premio especial a nivel mundial el pasado 7 de diciembre, otorgado por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por sus esfuerzos en incorporar la perspectiva de género en la promoción de atracción de inversión. 

ODS: INDUSTRA E INNOVACIÓN

La IED por décadas se ha convertido en una pieza medular del ecosistema de negocios de Costa Rica fortaleciendo la diversificación. Este año y aún más aceleradamente, la inversión extranjera ha mostrado las oportunidades que tiene el país para continuar exitosamente insertándose en la economía del conocimiento. 

CINDE reporta un récord de proyectos atraídos en 2020 con 81 nuevos proyectos de inversión, así como un récord en la diversificación del país de origen de estos proyectos:

•    26 nuevas empresas: Se registraron 14 proyectos de mercados no tradicionales y de 11 destinos diferentes tales como: Japón, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Reino Unido y Bosnia y Herzegovina. 
•    55 proyectos de diversificación que implican nuevos procesos y divisiones.

ODS: EDUCACIÓN DE CALIDAD

CINDE mantiene un compromiso claro en favor del desarrollo del talento humano y las habilidades, principal diferenciador del país para atracción de inversión. Durante este 2020 se desarrollaron convenios para reforzar este objetivo.

Alianza con Coursera: A través de la cual se habilitaron más de 50 mil becas para personas que experimentaron reducción de jornadas durante la pandemia o que quedaron desempleadas. A través de las becas se capacitó con rutas de aprendizaje customizadas para facilitar su reinserción laboral. 

Plataforma de recolocación: se creó una plataforma de reclutamiento en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y otros actores claves de empresas multinacionales,  de forma que las personas cesadas en sectores de turismo y otros sectores pudiera optar por empleabilidad en plazas disponibles en empresas de IED.

Inauguración de la sala STEAM en el Museo de los Niños: Con el objetivo de promover el aprendizaje de disciplinas claves para la formación de las nuevas generaciones: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). Este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre CINDE y el Museo de los Niños, junto con 9 empresas: Akamai, Emerson, Establishment Labs, Intel, Maderama, NI, Pulse, Roche y Johnson & Johnson. 

Finalmente, durante este 2020 y, como parte de las acciones solidarias en la atención a la pandemia, se registraron más de US$3 millones en donaciones a la CCSS y otras entidades por parte de las empresas multinacionales atraídas por CINDE. 

Ejemplos de nuevos proyectos de inversión en 2020:

•    NACS: Dedicada a ofrecer soluciones de automatización a empresas industriales, anunció que escogió a Costa Rica para expandir sus operaciones. La compañía se instaló en The Green Park Free Zone, en Coyol, Alajuela.
•    Nevro: Compañía global de dispositivos médicos que brinda soluciones innovadoras y basadas en información para el tratamiento del dolor crónico, anunció sus planes para establecer operaciones de fabricación global en Costa Rica para darle soporte a sus iniciativas de crecimiento futuro y ubicó sus operaciones Zona Franca Coyol Costa Rica.
•    ADMEDES: El fabricante por contrato más importante del mundo de componentes autoexpandibles de nitinol (aleación de níquel y titanio) para la industria de dispositivos médicos, escogió a parque Z en Cartago, Costa Rica como su tercera sede, uniéndose a los otros dos centros de operaciones en Alemania y Estados Unidos.

Ejemplos de proyectos de reinversión en 2020:

•    Amazon: En abril, la empresa anunció la creación de más de 2.000 nuevos puestos a tiempo completo y parcial en Costa Rica, que reforzarán el servicio de clase mundial para los clientes en Europa, Norteamérica y América del Sur en idiomas como inglés, español, alemán, portugués, francés e italiano.
•    Microvention-Terumo: A inicios de diciembre, la empresa anunció que creará 2.000 empleos por expansión en Costa Rica y construirá nueva planta en Zona Franca Coyol. 
•    SYKES: En cuestión de tres meses, la empresa anunció en Costa Rica dos expansiones importantes para un total de 1.050 puestos de trabajo por contratar desde este mismo año. 600 de dichos empleos se ubicarán en Zona Franca Solarium en Guanacaste. 
•    Concentrix: Impulsa su presencia en Costa Rica con la creación de más de 1.300 nuevos puestos de trabajo en varias partes de la región metropolitana, generando así oportunidades para trabajar desde la nueva sede en Real Cariari o incluso desde casa.
•    Intel: anunció que invertirá US$350 millones durante los próximos tres años para iniciar las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica. Se prevé que la inversión creará más de 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses y las instalaciones estarán operando en la segunda mitad del 2021.

El 2020 en números

•    Nuevos empleos generados 19.806
•    Ganancia neta de empleos 14.709
•    Empleo acumulado 134.026
•    54% de las empresas crecieron en el 2020
•    Tasa de crecimiento anual del empleo / empresas atendidas por CINDE 12.3%
•    9 de cada 10 empleos generados en los últimos 5 años fueron de empresas CINDE
•    En 2020 el 100% del empleo generado fue por empresas multinacionales
•    49% del nuevo empleo neto fue ocupado por mujeres, participación femenina llega al 44% en contraposición con un 40% a nivel nacional.
•    Empleo fuera de GAM ha crecido 15% promedio anual en los últimos 5 años
•    81 proyectos captados.
•    26 empresas nuevas
•    55 proyectos por diversificación

K

Artículos Relativos