La planta en Ecatepec, México, es la encargada de crear y distribuir todos los productos de cuidado personal a la región, generando un impacto positivo para las miles de personas en México y América Central.
Por Revista Summa
Detrás del éxito de 50 marcas confiables a nivel mundial, se encuentra Essity, una compañía de origen sueco que rompe barreras hacia el bienestar de las personas con sus tres unidades de negocio; Health & Medical, Consumer Professional Hygiene, para redefinir los estándares de salud e higiene en la región y atender a millones de ciudadanos en más de 150 países.
Actualmente esta empresa cuenta con 72 instalaciones de producción, cinco de ellas se encuentran en México y una de ellas se caracteriza por ser un referente a nivel global. Se trata de la planta de Essity, en la zona de Ecatepec, la segunda planta de fabricación de productos de cuidado personal de Essity más grande, con más de 20 líneas de producción, donde se produce la mayor cantidad de suministros para transportar, con una capacidad instalada de producción de aproximadamente 30 millones de cajas que suministran productos a México, Centroamérica y Estados Unidos, un mercado que representa el 17% de ventas a nivel global.
En los últimos años, América Central, se ha convertido en una de las regiones donde más crece el negocio de la compañía, con la llegada de diferentes marcas y programas sociales que generan un impacto social, sostenible y económico.
Alejandra Pulido, gerente de comunicación de Essity para Latinoamérica, explica que como empresa están adaptando sus operaciones para todos los cambios que se están generando a nivel global. «Desde nuestra planta en Ecatepec lanzamos diferentes iniciativas al mundo. En el ámbito de la sustentabilidad tenemos el objetivo 20/50 de cero emisiones netas, adaptando nuestra maquinaria, procesos de circularidad, entre otros aspectos. Además, creemos que la gente es uno de los pilares más importantes para nuestra compañía, y gracias a nuestras diferentes alianzas hemos podido impactar muchas personas en la región, por ejemplo, en Costa Rica, trabajamos de la mano con el programa «Chepe se Baña», para apoyar el acceso de instalaciones de higiene para personas en situación de calle y que estos sitios sigan creciendo. En México, contamos con entrenamientos en Lesco para nuestros colaboradores, para facilitar el acceso a personas con discapacidad auditiva, y contamos con una alianza con UNICEF, donde apoyamos la iniciativa «La higiene es nuestro derecho», así como otros programas que siguen impactando la vida de los ciudadanos».
«En esta planta de Ecatepec también se han dado más de 300 iniciativas de innovación, desde el cambio de empaques, de productos, mejora en línea de producción, todo el tiempo estamos buscando darle lo mejor al consumidor y esperamos lanzarlas durante todos los años en los diferentes países donde llegamos. Ahora existe una gran parte de los consumidores que están buscando opciones sustentables y apuntamos a desarrollar este sector”, agrega.
Rompiendo barreras
La visión de la empresa sobre ser un líder global en higiene y salud va más allá. Su propósito se basa en romper barreras para el bienestar, posibilitando que cada vez más personas disfruten de una vida más plena, contribuyendo a una sociedad más sostenible y circular y generando un incremento de valor a los grupos de interés a través de un crecimiento sostenible.
A través de estos diferentes proyectos, Essity impulsa la educación en higiene y salud, especialmente para niñas y adolescentes, y apoya programas destinados a eliminar los tabúes relacionados con la menstruación. La compañía también impulsa iniciativas enfocadas en empoderar a las mujeres emprendedoras, como el programa Soy Líder, que brinda capacitación y apoyo a mujeres emprendedoras de comunidades vulnerables, ayudándoles a desarrollar sus habilidades y crear productos que contribuyan al bienestar social
Costa Rica: Mercado Clave
Essity, ha operado en Costa Rica por más de 25 años, iniciando con la marca Saba. Actualmente ha expandido su portafolio de productos y soluciones médicas (Leukoplast, Cutimed, Jobst y No-varix), higiene profesional con su marca Tork, y operando fuertemente con las marcas Saba, Nevax y TENA.
Además, en un esfuerzo continuo por promover la educación y romper barreras por el bienestar también impactó a más de 42.000 estudiantes durante este 2024 a través de su programa escolar de educación menstrual.
Por medio de su marca Saba, la iniciativa, orientada a promover la salud íntima y el bienestar juvenil, se centró en desmitificar tabúes y ofrecer recursos esenciales a jóvenes de entre 9 y 17 años en todo el país con el programa cambiemos la regla. Este incluyó actividades educativas interactivas, charlas especializadas y alianzas estratégicas, alcanzando tanto a estudiantes de colegios como a comunidades vulnerables.
A través de donaciones y campañas, la empresa también contribuye al bienestar de comunidades vulnerables en Costa Rica.
De cara al futuro
Gracias a sus esfuerzos continuos en sostenibilidad y diferentes alianzas Essity ha logrado resultados significativos. Solo en 2023, la compañía reportó un crecimiento en ventas del 6.7%, con una importante contribución de sus iniciativas de sostenibilidad y economía circular.
En los próximos años, la empresa líder tiene como objetivo seguir reduciendo su huella ambiental, mejorar la eficiencia en el uso de recursos y aumentar la sostenibilidad de sus productos, así como seguir impulsando nuevos programas sociales para impactar a diferentes personas alrededor del mundo.