294.000 propietarios aún no pagan el marchamo

Por Revista Summa.

Faltan pocas horas para que finalice el periodo de pago del marchamo 2022 sin recargos. Hasta el momento los sistemas del Instituto Nacional de Seguros (INS) reportan 1. 321.122 pagos realizados, que representan una recaudación de más de ¢238 025 millones.

El 1º de noviembre anterior que inició la recaudación del marchamo, se pusieron al cobro 1.615.227 recibos que representan un total de ¢278.854.965.605. 

Al igual que en años anteriores, algunos conductores dejaron para último momento el pago del marchamo. Sin embargo, en caso de no pagarlo a tiempo, corren el riesgo de empezar a acumular multas y sanciones desde la media noche de este viernes.

Periodo de pago

El período de pago sin recargo se extiende hasta este 31 de diciembre de 2021, posterior a esa fecha los propietarios pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas, según cada rubro que integra el recibo.

Cada marchamo o derecho de circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde.

¿Qué pasa si no se paga el marchamo en la fecha límite?

Se acumulan recargos por el atraso, de acuerdo con el siguiente detalle:


• Seguro Obligatorio Automotor: Tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el  Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso.
•Infracciones: 36% anual.
• Impuesto sobre la propiedad (interés) 12,37 % al año o 0.03380 diario (este porcentaje puede variar durante el resto del año).
• Impuesto sobre la propiedad (multa) 10% por mes (con tope del 100%).
• Estacionómetros: 2% por mes, hasta 24%. Se detiene al año.

Además, debe tener en cuenta que se expone al pago de multas y al retiro del vehículo de circulación, según lo especificado en la Ley de Tránsito.

Pin It on Pinterest

Share This