¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Mujeres BAC impulsa a emprendedoras a derribar estereotipos e impulsar sus negocios

Mar 7, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

A través de este programa, se alcanza la integración y el empoderamiento económico de este género.

Por Revista Summa

Desde que el programa Mujeres BAC nació, en el 2022, ha sido un catalizador de cambio para que más mujeres alcancen la integración y el empoderamiento económico. Aunado a la Academia Mujeres BAC, iniciativa que busca dotar de conocimiento a clientas y colaboradoras del banco en áreas estratégicas, ellas han desarrollado al máximo su potencial y su capacidad de liderazgo.

A la fecha, más de 400 mujeres han sido capacitadas en temas como liderazgo y desarrollo de
ideas de negocio y 25 empresarias se han graduado de la Academia.

Este es el caso de Yorleny Chávez, emprendedora y creadora de la empresa Productos Chago, de Puerto Escondido de Pital de San Carlos, que se dedica a la elaboración y distribución de productos alimentarios como tacos, burritos, croquetas, salsas y masas, entre otros. Mediante el programa Mujeres BAC y la Academia, adquirió conocimientos esenciales que hoy aplica en su negocio de manera satisfactoria.

“Tanto el programa Mujeres BAC como la Academia han contribuido en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que fortalecieron en mí no solo el espíritu emprendedor, sino también la confianza, el trabajo en equipo y la motivación de seguir creciendo de la mano de nuestros colaboradores, mejorando la productividad y siendo siempre una fuente de empleo en la comunidad”, comenta Chávez, quien el 2023 obtuvo el reconocimiento a Empresa del Año, en los premios BAC Positivo.

“Como mujer, el mayor reto en todo este proceso ha sido superar mis miedos y obstáculos. Demostrarme a mí misma lo que soy capaz de hacer, logrando objetivos, cumpliendo roles como esposa, compañera y líder de un equipo de trabajo, y también al ser fuente de inspiración para otras mujeres, para que ellas se den cuenta de que podemos cumplir sueños y metas”, añade.

Para Sofía Castro, fundadora de Appis Laboratorio Clínico, centro especializado en la toma de muestras de laboratorio para niños, adultos mayores, pacientes oncológicos y personas con fobia a las agujas, empoderar a las mujeres es esencial, para que se sientan capacitadas para abrirse paso en el mundo de los negocios.

“Nos seguimos enfrentando a una falta de reconocimiento de nuestras habilidades, ya que no se valora de manera equitativa nuestra contribución. En mi proceso de casi 2 años de haber emprendido con esta idea, me he enfrentado a muchos desafíos, especialmente al inicio, y he tenido que aprender a hacerme una voz. Al principio, recibí comentarios de colegas con marcas establecidas que me decían que mejor le pusiera candado a mi emprendimiento; pero yo decidí emprender, decidí ir hacia delante y no escuchar este tipo de comentarios”, opina Castro.

Gracias a su tenacidad, ella ganó en el 2023 el reconocimiento a Mujer STEM en los premios BAC Positivo, por combinar de manera novedosa la toma de muestras de laboratorio con el uso de tecnología y otras herramientas que han permitido hacer para sus pacientes más empático este procedimiento.

“Historias como las que tienen que contar Sofía y Yorleny son parte de las que atendemos día a día en nuestra labor, y que nos llenan de energía para continuar apoyando a muchas otras mujeres, tanto clientas del banco como colaboradoras. Iniciativas como Mujeres BAC nos permiten darle continuidad a nuestra labor de hacer banca inclusiva y equitativa en género”, menciona Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Estos son los resultados alcanzados por el programa Mujeres BAC hasta ahora:

  • Capacitaciones. Un total de 432 mujeres fueron capacitadas en temas como liderazgo y desarrollo de ideas de negocio.
  • Mercaditos. En el último semestre del 2023 participaron más de 200 emprendimientos liderados por mujeres en los Mercaditos Mujeres BAC.
  • Aprendizaje. Se creó la Academia Mujeres BAC para dar acompañamiento a las mujeres que cuentan con emprendimientos. Un total de 25 emprendedoras han finalizado el programa.
  • Iniciativas STEM. Como parte de Mujeres BAC se comenzó a empoderar a las niñas para que en el futuro tengan mayores oportunidades. Por ello, ya se realizan voluntariados para llevar charlas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a niñas en condición de vulnerabilidad.
  • Liderazgo. A nivel interno de BAC se han diseñado cursos especializados en liderazgo femenino, con el objetivo de reducir las brechas que dificultan que las mujeres escalen a puestos de liderazgo.

Para dar voz a otras personas, quienes al igual que Sofía y Yorleny realizan un cambio en la sociedad, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el jueves 7 de marzo, se realizó en el Santa Ana Country Club el evento “Mujeres extraordinarias: Impactando positivamente la historia”, el cual contó con la participación de 6 speakers: Marysela Zamora, Natalia Vindas, Jaime García, Fanny Ramírez, Sofía Escalante y la niña Valentina “Lulú” Lizano.

Los participantes hablaron sobre temas como liderazgo, sororidad, resiliencia, desarrollo de las niñas y las jóvenes, y brechas de género. El evento se retransmitirá posteriormente en el Facebook de BAC.

K

Artículos Relativos