La presencia de vehículos eléctricos en Guatemala se produce a partir del año 2005.

Por Revista Summa

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentaron este martes 6 de abril una exhibición de vehículos eléctricos en las instalaciones de la Dirección General de Energía, ubicada en la zona 12 de la capital, como parte de las acciones emprendidas camino a lanzar el Plan Nacional de Electromovilidad, el cual busca fomentar el incremento de la demanda de energía eléctrica nacional, impulsar la eficiencia y transición energética en el país.

La presencia de vehículos eléctricos en Guatemala se produce a partir del año 2005, cuando se registró el ingreso de los primeros dos automóviles de este tipo y la cifra incrementó a más de 250 para el 2020.

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, resaltó que la movilidad eléctrica es una propuesta novedosa y representa una oportunidad para diversificar el consumo del parque vehicular por medio de una opción que utiliza recursos energéticos provenientes del país para abastecer la demanda.

El titular del MEM también comentó que poner en funcionamiento más vehículos eléctricos en el país fomenta el incremento de la demanda de potencia y energía. El funcionario concluyó en que esta opción contribuye a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero, así como de la contaminación sonora y del aire, aspectos primordiales para el tema ambiental en el mundo.

Este esfuerzo se alcanzó en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria. Además, se contó con el apoyo de la iniciativa privada y entidades organizadas en la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala.

Pin It on Pinterest

Share This