Los deudores corporativos expuestos al financiamiento del mercado local serán los más favorecidos por las bajas tasas.
Por Revista Summa
Las tasas de interés probablemente se mantengan bajas en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las cinco principales economías de América Latina, sin alcanzar el punto más alto del ciclo anterior en los próximos dos años, independientemente del rumbo que tome la recuperación económica, señala Moody’s Investors Service en un nuevo informe.
«Un impulso inflacionario favorable, la continua desaceleración del crecimiento y los choques económicos de la pandemia del coronavirus ampliarán la perspectiva de tasas de interés muy bajas en las principales economías de América Latina», afirma Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody’s. «La inflación ha disminuido en toda la región a mínimos históricos en algunos casos, e incluso si se acelera en los próximos 12 meses, es poco probable que veamos un aumento significativo de las tasas de interés», agrega.
Desde el punto de vista de la deuda, las bajas tasas respaldarán la asequibilidad de los cinco países, pese a una mayor carga de la deuda. Sin embargo, el débil crecimiento, que es el determinante principal de menores tasas de interés, seguirá afectando la calidad crediticia de esas naciones.
Si bien los diferenciales soberanos han aumentado desde el impacto de la crisis del coronavirus, los costos de financiamiento internacional han disminuido en comparación con su nivel registrado en enero, debido a la excepcional flexibilización monetaria otorgada por los bancos centrales a nivel global. Una baja proporción de deuda en moneda extranjera mitiga los riesgos de depreciación de la moneda en el caso de Brasil y, en cierta medida, Chile y México.
La disminución de las tasas también beneficiará a las empresas centradas en el mercado local de Brasil, donde tienen una exposición a la deuda en moneda local a tasa variable relativamente más alta que en México. El debilitamiento del sentimiento empresarial, de las perspectivas de inversión y del poder adquisitivo también respaldan la permanencia de las bajas tasas de interés. Por otro lado, la disminución de las tasas de interés implicará un beneficio directo adicional poco significativo para Chile y Perú, donde es poco probable que las tasas de interés locales disminuyan aún más con respecto a los mínimos históricos, y donde las empresas no financieras calificadas tienen deuda denominada mayormente en dólares.