¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Moody’s: Lenta recuperación económica y efectos desiguales de la pandemia darán forma al entorno crediticio de 2021

Nov 11, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La economía mundial se mantendrá en una posición frágil a pesar del retorno al crecimiento del PIB en 2021.

Por Revista Summa

Es probable que las condiciones crediticias mundiales mejoren en general en 2021, con la ayuda de un apoyo sin precedentes a la política fiscal y monetaria a raíz de la crisis del COVID-19. Sin embargo, el rápido repunte económico inicial está dando paso a una recuperación más irregular y tenue, ya que la pandemia resulta difícil de contener. En un nuevo informe, Moody’s Investors Service examina seis temas clave que darán forma al entorno crediticio en el próximo año: recuperación desigual, desafíos políticos, niveles de deuda en aumento, transformación digital, impacto ambiental y tendencias sociales.

«El amplio apoyo político de los gobiernos desde el inicio de la crisis impulsará una recuperación económica más fuerte en los mercados avanzados que en muchos mercados emergentes, y las condiciones comerciales y operativas seguirán siendo más estables para los sectores que se han adaptado más fácilmente a la pandemia relacionada disrupción «, dice Elena Duggar, directora general asociada de Moody’s. «Sin embargo, incluso en países que han logrado minimizar la crisis de salud pública, la demanda externa por debajo de lo normal y un lento repunte en los sectores de servicios frenarán el ritmo de la recuperación».

La deuda en la recesión y recuperación del coronavirus probablemente aumentará más rápido y más en comparación con los ciclos anteriores de recesión. A diferencia de los períodos de recesión típicos en los que el crecimiento de la deuda del sector privado se desacelera, el crecimiento de la deuda se acelerará en muchos sectores hasta 2021. La creciente deuda se sumará a los ya históricamente altos niveles de deuda soberana y corporativa en muchos mercados avanzados y emergentes. Moody’s estima que la relación deuda pública / PIB será en promedio 20 puntos porcentuales más alta en las grandes economías avanzadas y casi 15 puntos porcentuales más alta en los mercados emergentes para fines de 2021 que dos años antes.

El riesgo político y geopolítico creará incertidumbres políticas, particularmente con respecto a la dirección de las relaciones entre Estados Unidos y China, un tema clave para la próxima administración presidencial estadounidense, y el Brexit. La política comercial que resulte en una economía global más fragmentada y proteccionista tendrá implicaciones en la cadena de suministro para industrias estratégicas como la tecnología y la farmacéutica.

Los temas sociales atraerán una mayor prominencia en 2021 en las políticas públicas, estrategias corporativas y decisiones de inversión. Los efectos desiguales del coronavirus en la sociedad han aumentado el enfoque en la desigualdad racial, de ingresos y de género, mientras que factores a más largo plazo como el envejecimiento de la población y la creciente influencia financiera de los millennials están configurando cada vez más las tendencias económicas y sociales.

K

Artículos Relativos