• Gestión de AERIS en 10 años contribuye a las finanzas públicas en más de 38 mil millones de colones.
  • Patrimonio al Estado en inversión por infraestructura aeroportuaria supera los 89 mil millones de colones.

Por Revista Summa

AERIS Holding cumplió su décimo aniversario administrando el principal aeropuerto de Costa Rica. Bajo la figura de la Gestión Interesa, AERIS trabaja de la mano con el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y el Órgano Fiscalizador (OFGI), para darle al país un desarrollo aeroportuario mediante una terminal competitiva y con capacidad de crecimiento.

Durante la administración del Gestor, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), pasó de tener una terminal de 27,294 m2 a una de 52,354 m2 con 20 salas de abordaje, 13 puentes de contacto, 25 puestos de auto chequeo e infraestructura necesaria para facilitar los procesos de migración e inspección de pasajeros. Además, un edificio comercial, tres salas VIP, la primera área destinada para mascotas; una terminal doméstica, moderna y cómoda para servir a las personas que viajan a diferentes zonas del país.

Las obras anteriores sumadas a otras en el campo aéreo, permitieron aumentar la cantidad de operaciones y la eficiencia con menores tiempos en los despegues.

Hoy se cuenta con la capacidad de recibir, simultáneamente, hasta tres aviones de cuerpo ancho en puente de contacto.  Es así, como la atracción de nuevas líneas aéreas y el servicio a las ya existentes, se ve respaldado por la infraestructura y la seguridad operacional que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El trabajo de AERIS representa una inversión de 89 mil millones de colones (US$162 millones) en obras finalizadas, el cual incluye aquellas realizadas para recuperar el tiempo en que el aeropuerto había detenido su crecimiento.

 “Cada año de la última década en el Aeropuerto Juan Santamaría hemos inaugurado obras. Esto significa un crecimiento que va por delante del tráfico aéreo, con mejor servicio para los operadores y comodidad para los pasajeros”, manifestó Rafael Mencía, Director Ejecutivo de AERIS.

La infraestructura aeroportuaria adecuada y la competitividad han ido de la mano con el aumento en la llegada de pasajeros. En los últimos 10 años, la sinergia y estrategias de conectividad llevadas a cabo entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y AERIS, le ha permitido al país duplicar la cantidad de aerolíneas comerciales de 14 a 28. Además, tener acceso a 37 destinos alrededor del mundo y superar los 5.3 millones de pasajeros que transitan por este Aeropuerto.

El fortalecimiento del turismo mediante inversión en infraestructura ha hecho posible que el Estado costarricense reciba una suma superior a los 38 mil millones de colones (US$ 70,3 millones) por concepto de tarifas aeroportuarias, entre el 2010 y 2018.

En esa misma línea, el desarrollo comercial del AIJS a través de la duplicación de las áreas comerciales, promovido en el 2015 con la inauguración del Centro Comercial, generó ingresos para el Estado por más de 37 mil millones de colones ($68 millones de dólares), entre 2010 y 2018.

La alianza público – privada entre AERIS y el Estado costarricense también ha contribuido al desarrollo social y sostenible de las comunidades cercanas al aeropuerto, colaboradores de los distintos operadores y trabajadores del Gestor Interesado; todos por un aeropuerto que representa el orgullo nacional.

“El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tiene mucho futuro y refleja que el éxito de la asociación entre lo público y lo privado se logra mediante la buena voluntad y la capacidad de negociación por el desarrollo de Costa Rica”, finalizó Mencía.

Pin It on Pinterest

Share This