Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Misión de la OEA vuelve a Guatemala ante la suspensión de los resultados de las elecciones

Jul 4, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

No existen precedentes en la historia de las elecciones de Guatemala donde los resultados queden congelados por una corte a falta de definir a las autoridades que dirigirán el país entre 2024 y 2028.

Por EFE

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) vuelve este lunes a Guatemala en respuesta a la decisión de la Corte de Constitucionalidad del país de suspender los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

En un comunicado, la OEA señaló que un equipo técnico «integrado por observadoras, observadores y especialistas» está viajando hoy al país centroamericano y estará presente «en los nuevos escrutinios y continuará recavando información relevante».

«La Misión considera de vital importancia que se respete la voluntad popular expresada en las urnas», subrayó el comunicado.

Esta decisión llega un día después de que la misión criticara la «extrema judicialización» del proceso electoral en Guatemala, señalando que «las elecciones se deben ganar en las urnas» y no «impugnando resultados legítimos».

El sábado, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, suspendió la oficialización de los resultados electorales hasta que se investiguen denuncias de presuntas irregularidades planteadas por nueve partidos políticos.

Uno de esos partidos es Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya candidata, la ex primera dama Sandra Torres, se enfrentará en la segunda vuelta el 20 de agosto al candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta.

El segundo puesto del candidato de Semilla, agrupación nacida de las manifestaciones contra la corrupción en 2015, no estaba en las encuestas divulgadas en las últimas semanas, ya que lo ubicaban en un octavo lugar en la carrera presidencial.

Arévalo de León advirtió el pasado viernes que su «avance», inesperado, «despertó el temor de los corruptos».

La decisión del alto foro judicial surgió tras una solicitud de nueve partidos de la política tradicional del país que alegan que antes de adjudicar los cargos se debe revisar nuevamente las actas de la votación del 25 de junio.

K

Artículos Relativos