Tema general será “Las Biotecnologías al servicio de la Agricultura y la
Biodiversidad”.

Por Revista Summa

Una delegación de la Academia de Agricultura de Francia (AAF) visita nuestro país del 11 al 15 de noviembre para impartir conferencias y compartir conocimientos con científicos, académicos y políticos costarricenses sobre el tema general de “Las Biotecnologías al servicio de la agricultura y la biodiversidad”.

El grupo de científicos fue invitado por la Universidad de Costa Rica, la red RIGATrop y CropLife Latin America y está compuesta por doce académicos de muy alto nivel científico en el campo de la agricultura y la biotecnología agrícola. La misión es presidida por el Dr. Jean-Louis Bernard, presidente de la Academia.

“Esta misión refuerza el vínculo de la Academia con nuestro país y especialmente con la Universidad de Costa Rica y la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica. Los científicos que nos visitan cuentan con amplia experiencia en innovación biotecnológica y bioeconomía.

Compartir estas experiencias con diversos públicos nos abre el panorama de las oportunidades que nos brinda la biotecnología agrícola y sus aplicaciones” recalcó la Dra. Marta Valdez Melara.

Durante la visita los expertos intercambiarán conocimiento en torno al tema central de las biotecnologías. La delegación será recibida en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, donde se firmará un convenio de cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones. Luego se realizará el foro: “Innovaciones tecnológicas y sus consecuencia socioeconómicas”. Además, visitará el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para participar en un foro sobre “Bioeconomía, innovación y desarrollo sostenible”, dirigido a las delegaciones del IICA en países del continente americano.

Como parte de su agenda, los científicos estarán en la Asamblea Legislativa donde se realizará el foro: “Debate sobre las opciones científicas para el desarrollo agrícola, a través del prisma de la biotecnología y asuntos regulatorios asociados”. Por otro lado, en la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica se firmará una carta de intención entre ambas academias y la Dra. Catherine Regnault-Roger, científica de la AAF, impartirá la conferencia.

“Organismos genéticamente editados y modificados (OE y OGM): herramientas para la salud global («One health»)”. Los miembros de la AAF también visitarán las instalaciones del CENIBiot (Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas) del CENAT-CONARE, así como fincas de agricultura convencional, biotecnológica, agroecológica y biológica, ubicadas en Guanacaste.

Esta misión es una iniciativa de la Dra. Valdez de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, quien es miembro asociado de la Academia de Agricultura de Francia y con el apoyo del M. Sc. Alejandro Hernández Soto, Director de Biotecnología para Centroamérica y el Caribe de Crop Life Latin America (CLLA) y de la red RIGATrop.

Pin It on Pinterest

Share This