Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Mipymes podrán fortalecer intercambio comercial entre Costa Rica y EE.UU.

May 10, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Estados Unidos es el segundo destino de importancia para las mipymes exportadoras en Costa Rica.

Por Revista Summa

Las micro, pequeñas y medianas empresas con potencial e interés en realizar intercambios comerciales entre Costa Rica y Estados Unidos (EEUU);  tendrán más posibilidades de alcanzar este objetivo gracias a un vínculo creado entre el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM)y laCosta Rica Chamber of Commerce USA (CRCUSA), una cámara empresarial liderada por costarricenses y con sede en Florida, EEUU.

CRCUSA tiene como propósito fomentar el comercio, especialmente entre Costa Rica y Miami con empresarios costarricenses, sumando a ello sus representaciones en New Jersey y Los Angeles. Para lo cual trabaja en acciones como ruedas de negocios, misiones comerciales, exposiciones, capacitación y entrenamiento, apoyo individual y grupal; por lo que estas gestiones contribuirían en mejorar objetivos de exportación para mipymes establecidas en Costa Rica.

CELIEM, desde su experiencia en el acompañamiento y desarrollo empresarial de más de 450 mipymes en Costa Rica, ha identificado el potencial de internacionalización de muchas empresas que pueden favorecerse con estas herramientas para alcanzar ese objetivo y así aprovechar las ventajas que ofrece ese destino estratégico para el comercio internacional.

“Con esta alianza estratégica buscamos conectar a las empresas atendidas por nuestros CIE´s con el mercado norteamericano, pero de igual forma vincular a empresarios de costarricenses establecidos en Estados Unidos con el mercado costarricense. Vemos con ello una oportunidad de internacionalización y encadenamiento de estas mipymes, en donde nuestro modelo de atención y acompañamiento, puede constituirse en un recurso valioso para lograr que el proceso de internacionalización se de en momentos en que la empresa esté lista para ello, procurando su sostenibilidad y sumando desde nuestra gestión una posibilidad complementaria a los esfuerzos que el país viene realizando para fortalecer la oferta exportadora especialmente de micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó Luis Álvarez, Director Ejecutivo de CELIEM.

Cabe destacar que de acuerdo con el Estado de Situación Pyme 2021, EEUU es el segundo destino de importancia para las mipymes exportadoras, lo que demuestra la necesidad de insertar a más negocios en el aprovechamiento de dicho mercado.

Según cifras de Procomer, durante el primer trimestre de este año se exportaron a EEUU $1.933 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior, la cifra fue de $1.522 millones representando un aumento en las ventas de 21%. Asimismo, indican que el Estado de la Florida es la puerta de entrada a EEUU para los productos costarricenses gracias a las ventajas logísticas que ofrece, por lo que este convenio será de gran aporte para las mipymes beneficiadas.

“Con la firma de este Convenio damos un gran avance en la cooperación del comercio entre Costa Rica y Estados Unidos. Significa un gran apoyo para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que nosotros como organizaciones establecidas en Costa Rica y Estados Unidos, podemos llevar a cabo muchos otros beneficios para este sector”, acotó Rossy Pedroza, presidenta de la CRCUSA.

Este acuerdo no sólo incidirá a nivel de vinculación comercial, también promoverá programas de asesoría, acompañamiento, investigación y capacitación en las respectivas esferas de competencia de cada institución, desarrollando e implementando productos y servicios de acompañamiento empresarial innovadores que fomenten la competitividad a partir del modelo de atención adoptado por CELIEM, incluyendo el desarrollo de metodologías, contenidos y herramientas para la prestación de estos servicios.

Así mismo, permite la consolidación de un ecosistema que favorezca el crecimiento económico y el mantenimiento o generación de nuevos empleos en la región, sumando este convenio a la alianza que ya CELIEM había establecido con el Small Business Development Center (SBDC) de la Florida International University (FIU) el pasado mes de agosto.

K

Artículos Relativos