¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

MIPYMES de El Salvador disponen de 6 millones de euros no reembolsables para emprendimiento e innovación

Jun 16, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

BCIE, KfW y UE lanzan Ventanilla Especial de El Salvador como parte de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para MIPYMES afectadas por el COVID-19.


Por Revista Summa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW, y la Unión Europea, lanzaron este día la Ventanilla Especial de El Salvador por 6 millones de euros, en el marco de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) afectadas por la crisis del COVID-19, lanzada el pasado 29 de mayo.

El objetivo de la Facilidad es brindar acceso a las MIPYMES de recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de su red de instituciones financieras intermediarias. Serán elegibles las MIPYMES en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

Los recursos se otorgarán a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes y la Iniciativa DINAMICA, programas tripartitos entre la UE, el KfW y el BCIE, las cuales cuentan a nivel regional con un monto de hasta 83 millones de dólares provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW; la Unión Europea, a través de su facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), apoya los dos programas con un monto 28.5 millones de dólares para garantías, capital semilla y asistencia técnica no-reembolsable.

El Programa de Capital Semilla-Ventanilla El Salvador como parte de la Iniciativa DINAMICA tiene como propósito impulsar el emprendimiento joven y la innovación. Se pondrán a disposición recursos para capital semilla y donaciones, garantías para créditos y asistencia técnica para emprendedores, y micros y pequeñas empresas jóvenes. La Ventanilla también facilitará apoyo técnico a los centros de desarrollo empresarial, emprendedores y MIPYMES e Instituciones Financieras que deseen desarrollar productos financieros específicos para atender a la MIPYME salvadoreña.

Esta ventanilla representa el esfuerzo articulado de la Unión Europea y del Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quienes decidieron destinar recursos de la cooperación bilateral de la Unión Europea y El Salvador para atender necesidades particulares del ecosistema emprendedor y de las MIPYMES salvadoreñas.

Los recursos de crédito estarán disponibles a través de las instituciones financieras intermediarias que canalizan recursos del BCIE a través de su línea global de crédito y los recursos no reembolsables podrán accederse de igual forma a través de la banca en el caso de las donaciones y en el caso de las asistencias técnicas será a través de diferentes centros de desarrollo empresarial y directamente por el BCIE para las instituciones financieras.

K

Artículos Relativos