¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

MIPYMES de El Salvador disponen de 6 millones de euros no reembolsables para emprendimiento e innovación

Jun 16, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

BCIE, KfW y UE lanzan Ventanilla Especial de El Salvador como parte de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para MIPYMES afectadas por el COVID-19.


Por Revista Summa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW, y la Unión Europea, lanzaron este día la Ventanilla Especial de El Salvador por 6 millones de euros, en el marco de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) afectadas por la crisis del COVID-19, lanzada el pasado 29 de mayo.

El objetivo de la Facilidad es brindar acceso a las MIPYMES de recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de su red de instituciones financieras intermediarias. Serán elegibles las MIPYMES en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

Los recursos se otorgarán a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes y la Iniciativa DINAMICA, programas tripartitos entre la UE, el KfW y el BCIE, las cuales cuentan a nivel regional con un monto de hasta 83 millones de dólares provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW; la Unión Europea, a través de su facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), apoya los dos programas con un monto 28.5 millones de dólares para garantías, capital semilla y asistencia técnica no-reembolsable.

El Programa de Capital Semilla-Ventanilla El Salvador como parte de la Iniciativa DINAMICA tiene como propósito impulsar el emprendimiento joven y la innovación. Se pondrán a disposición recursos para capital semilla y donaciones, garantías para créditos y asistencia técnica para emprendedores, y micros y pequeñas empresas jóvenes. La Ventanilla también facilitará apoyo técnico a los centros de desarrollo empresarial, emprendedores y MIPYMES e Instituciones Financieras que deseen desarrollar productos financieros específicos para atender a la MIPYME salvadoreña.

Esta ventanilla representa el esfuerzo articulado de la Unión Europea y del Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quienes decidieron destinar recursos de la cooperación bilateral de la Unión Europea y El Salvador para atender necesidades particulares del ecosistema emprendedor y de las MIPYMES salvadoreñas.

Los recursos de crédito estarán disponibles a través de las instituciones financieras intermediarias que canalizan recursos del BCIE a través de su línea global de crédito y los recursos no reembolsables podrán accederse de igual forma a través de la banca en el caso de las donaciones y en el caso de las asistencias técnicas será a través de diferentes centros de desarrollo empresarial y directamente por el BCIE para las instituciones financieras.

K

Artículos Relativos