¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

MiPymes costarricenses impulsan su crecimiento con solo un tap

May 24, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los pagos digitales han tenido un impacto positivo en el sustento y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por Roberto González, Gerente General de Visa Costa Rica

Es evidente como la revolución de pagos digitales de los últimos tiempos ha cambiado la vida de muchos, mientras ha abierto nuevas rutas de desarrollo económico en los países emergentes donde la inclusión financiera digital sigue siendo una gran tarea pendiente.

Los pagos digitales son mucho más que plataformas tecnológicas que solucionan la forma de pagar o recibir pagos. En su rol primordial, los pagos digitales son impulsores clave del crecimiento económico generalizado y del empoderamiento financiero de las personas.

Con esta visión presente, en Visa, nos preocupamos de crear una mayor innovación en pagos digitales, ayudando a expandir la aceptación, lo cual directamente apoya el crecimiento de los comercios, y contribuye a fomentar la inclusión financiera, lo cual puede traer un mayor bienestar económico a las personas.

Los pagos digitales han tenido un impacto positivo en el sustento y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de nuestra región, nivelando el campo de juego y democratizando acceso a capacidades que alguna vez estuvieron limitadas a los comercios más grandes. 

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), las MiPymes representan más del 99.5% de las empresas en la región de América Latina y el Caribe y generan el 60% del empleo productivo formal. Coincidimos en que son motores críticos para el crecimiento y la inclusión social y financiera a nivel regional, así como son una prioridad clave en las agendas de gobiernos de la región.

Nuestras economías en la región de América Latina y el Caribe funcionan gracias al 99% de las MiPymes que conforman el ecosistema empresarial. Por ende, habilitarlas con la tecnología adecuada que les permita mejorar su operatividad y crecer sus ventas es un eje principal del trabajo que realizamos en Visa, ya que mediante la aceptación de pagos digitales se puede conseguir la expansión de la economía formal, al tiempo que se reduce el sector informal, mientras se mejora la seguridad, resiliencia y competitividad de estos pequeños y medianos jugadores, esencial para la dinámica comercial e industrial de nuestra región.

Con el fin de contribuir a su fortalecimiento, soluciones innovadoras y seguras como, por ejemplo, Tap To Phone (TTP), aprovechan la tecnología móvil existente y las preferencias de compra de los consumidores para crear experiencias de pago rápidas y sin fricciones. Básicamente, la tecnología TTP convierte un teléfono inteligente en dispositivos de punto de venta (POS) sin contacto, eliminando barreras de aceptación y limitaciones de infraestructura. Con tan solo descargar una aplicación al teléfono móvil, cualquier comerciante en cualquier lugar puede aceptar pagos digitales y permitir el procesamiento seguro, rápido y conveniente de las transacciones sin contacto.

En la región de Centro América hemos visto casos de éxito, como es el de la panadería y cafetería costarricense K&W donde tan sólo a un mes de haber implementado la tecnología de TTP, las transacciones incrementaron un 17%. Evidentemente, la solución tuvo una repercusión muy positiva al crear una mejor experiencia de pago para los clientes y una mejor experiencia de venta para sus empleados, así como un aumento en las ventas, ahorros y liquidez. Y es que TTP les ofrece a las pequeñas empresas, como esta panadería y cafetería costarricense, soluciones de pago flexibles que les permiten configurar sus propios negocios de forma más conveniente y eficiente para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

En Visa creemos en el valor de las MiPymes y nos mantenemos comprometidos a seguir ofreciendo soluciones innovadoras que les faciliten a estas empresas, sin importar su tamaño, la capacidad de aceptar pagos digitales no sólo para contribuir a su crecimiento, sino también para ayudar a crear economías más inclusivas que impulsen a todos, en todas partes. 

K

Artículos Relativos