Con motivo del 20 aniversario de la entrada en funcionamiento del euro, los ministros han destacado que «el euro se ha convertido en uno de los logros más tangibles de la integración europea».

Por EFE

Los ministros de finanzas de la UE han apelado a seguir con el ejemplo del «esfuerzo colectivo sin precedentes» que supuso la creación del euro hace 20 años para afrontar los retos de la era postpandemia, entre ellos avanzar en la unión bancaria y aprovechar los fondos Next Generation.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el resto de ministros de finanzas de la zona euro, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y los comisarios Paolo Gentiloni y Mairead McGuinness, han firmado un articulo conjunto que publica este viernes La Vanguardia.

Con motivo del 20 aniversario de la entrada en funcionamiento del euro, los ministros han destacado que «el euro se ha convertido en uno de los logros más tangibles de la integración europea», tras dos décadas «intensas y llenas de acontecimientos», entre los que destacan una crisis financiera y a una pandemia global.

«Nuestra moneda común es un esfuerzo colectivo sin precedentes y un testimonio de la unidad que sustenta nuestra Unión», han resaltado los firmantes del artículo, que creen que, tras todo lo logrado en los 20 primeros años del euro, queda aún «mucho por hacer».

En este sentido, han abogado por mantener este espíritu de unidad que propició el euro para afrontar los retos de la era postcovid y fortalecer más la zona euro.

«A medida que el mundo se va recuperando de la pandemia, es el momento de aunar nuestros esfuerzos y recursos para aprovechar los beneficios de un mundo que se digitaliza rápidamente y hacer frente a la emergencia climática. Ningún país puede hacer frente a ninguna de estas cuestiones por si solo», han alertado.

Los ministros han señalado al euro como «la prueba de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos» y, en esto sentido, han llamado a poner la vista en los próximos 20 años para convertirlo «en símbolo de nuestro compromiso para asegurar un futuro próspero, sostenible e inclusivo para generaciones venideras».

En esta línea, han indicado que los fondos Next Generation de la UE son «la mejor vía para impulsar nuestro potencial de crecimiento, mejorar nuestro nivel de vida y abordar los importantes retos a los que se enfrenta la humanidad».

Según lo ministros, en los próximos años el euro debe adaptarse a la era digital y es preciso seguir reforzado la zona euro, para lo que hay que «avanzar en la unión bancaria y abrir nuevas oportunidades para la recuperación económica».

Los ministros también han apostado por adoptar medidas «decisivas» para mejorar el flujo de inversiones y ahorro en todo el mercado único con el fin de proporcionar a las empresas, incluidas las pymes, la financiación que necesitan, para que puedan crear a su vez nuevas oportunidades de empleo.

«Los niveles de inversión han sido demasiado bajos durante demasiado tiempo», han remarcado los firmantes del artículo, que abogan así por destinar más fondos a los ciudadanos, a infraestructuras y a instituciones.

Pin It on Pinterest

Share This