Acorde con las capacidades y potencial de rendimiento, se proyecta generar un estimado de 1.370 empleos directos de manera progresiva.

Por Revista Summa

MINERGIA es una empresa constituida en Guatemala, de capital y experiencia colombianos, cuyo enfoque está en la industria de minería de Níquel, y que ha tomado la decisión de ejecutar un plan de inversión para 10 años, en Guatemala.
 
Dicho plan consiste en modelar actividades formales de exploración en los departamentos de Izabal y Zacapa; en áreas de interés en las cuales se han realizado evaluaciones para iniciar exploración en el momento en que las autoridades del Estado de Guatemala así lo autoricen. La autorización de licencias correspondientes deberá de ser el primer paso para la realización de la inversión.
 
Acorde con las capacidades y potencial de rendimiento, se proyecta generar un estimado de 1,370 empleos directos de manera progresiva, desde los primeros tres años de operación, una vez otorgada las licencias de exploración por las autorizaciones pertinentes.
 
La operación pretende impactar en el ecosistema logístico por medio de la ampliación de infraestructura y servicios básicos para una operación minera con capacidad acorde a lo que arrojen los estudios de exploración.
 
En su enfoque por el desarrollo de empleo, se crearán empresas comunitarias asociadas para crear unidades locales, en una primera fase, tendientes a proveer servicios complementarios pero necesarios para trabajos formales de exploración involucrando el otorgamiento de facilidades para créditos sociales para la adquisición de equipo.
 
De los 1,370 puestos de trabajo se estima que al menos el 25% deberán estar ocupados por mujeres de las comunidades, por medio de la unidad de capacitación, entrenamiento y certificación para 342 mujeres.

Así mismo el enfoque social de responsabilidad empresarial iniciará y tendrá como base la realización de las respectivas consultas  a las comunidades en la zona de influencia del proyecto de inversión, observando y cumpliendo con las disposiciones sobre la materia, cuando el momento de la inversión lo indique.
 
Seguidamente enfocar la inversión empresarial social en las ramas de seguridad alimentaria y nutricional, principalmente en la promoción y ejecución de la ventana de los mil días desde un enfoque de pobreza multidimensional y trabajar de manera coordinada e institucional con las mismas comunidades organizadas.
 
El modelo de inversión será de USD60 millones de dólares dentro de los primeros cinco años de operaciones, para agregar USD35 millones más en los segundos cinco años, para un total de inversión de USD95 millones en diez años en tareas y procesos de exploración seria y responsable.
 
Las labores de exploración, y cualquier actividad futura, estarán basadas en estándares internacionales tanto por las correctas prácticas de la industria, como en temas medio ambientales.
 
La operación se estima, podría iniciar en el segundo trimestres del año 2022 según las gestiones de solicitud gubernamentales y las tareas administrativas y legales posteriores.

Pin It on Pinterest

Share This