Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Migración y seguridad, las claves de la visita del presidente de Costa Rica a EE.UU.

Ago 29, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En 2022 instituciones públicas de Costa Rica, incluidos los hospitales y el Ministerio de Hacienda sufrieron ataques cibernéticos.

Por EFE

La ola migratoria que transita por América y la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el cibercrimen, serán las claves de la reunión que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sostendrá este martes en Washington con su colega de Estados Unidos, Joe Biden.

La Casa Presidencial ha destacado la importancia de esta visita, ya que desde Óscar Arias en 2006 un presidente costarricense no es recibido en la Oficina Oval de la Casa Blanca, lo que el Gobierno costarricense ha interpretado como una señal del nivel de atención que Estados Unidos le presta al país.

Ambos Gobiernos han informado que en la reunión se tratarán diversos temas como economías inclusivas y sostenibles, la Alianza para el Progreso Económico en Prosperidad, la defensa de los valores democráticos, la migración, la seguridad y la ciberseguridad.

Los temas migratorios y de seguridad serán puntos claves de esta visita, pues la cooperación reciente de Estados Unidos hacia el país centroamericano ha ido dirigida a esos asuntos.

Según información de la Embajada de Estados Unidos, en la actualidad está vigente un paquete de ayuda a la seguridad por 13,8 millones de dólares destinados a la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales, además de una financiación de 25 millones de dólares para reforzar las ciberdefensas de Costa Rica.

La cooperación norteamericana también incluye un proyecto de ingeniería de 7,4 millones de dólares para un edificio de mantenimiento y un muelle para apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y sus operaciones en Puntarenas (Pacífico), además del financiamiento de una estación de guardacostas costarricenses en Limón (Caribe).

Costa Rica también adquirió una flota de patrulleras costeras con financiamiento estadounidense para repuestos y mantenimiento operativo.

A esto se suma que este año la comandante del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, ha realizado dos visitas a Costa Rica, la última de ellas el pasado 21 de agosto para anunciar el financiamiento para un Centro de Operaciones de Ciberseguridad valorado en 9,8 millones de dólares.

En 2022 instituciones públicas de Costa Rica, incluidos los hospitales y el Ministerio de Hacienda sufrieron ataques cibernéticos que dejaron al descubierto las debilidades del país y lo que obligó al Gobierno a pedir asistencia de países amigos como Estados Unidos y España.

«Nuestra seguridad es nuestra responsabilidad, pero la seguridad de este país trasciende nuestras fronteras y para eso contamos con el apoyo de Estados Unidos, con quien hemos compartido valores por más de 150 años de relaciones diplomáticas», comentó Chaves la semana pasada al confirmar la reunión con Biden..

La visita de Chaves a Washington también se presenta en un contexto de creciente movimiento de migrantes desde Suramérica, especialmente venezolanos, hacia Estados Unidos, lo que está generando una crisis en su paso por Centroamérica, con Panamá y Costa Rica entre los países más afectados.

Los datos oficiales indican que desde Panamá ingresaban a Costa Rica menos de 1.000 migrantes diarios, pero en las últimas semanas ese número se ha elevado a 3.000 con el agravante de que muchos de ellos llegan sin dinero para movilizarse hacia la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Chaves viaja este lunes a Washington y horas antes de tomar el vuelo recibió la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien conversó de diversos temas, entre ellos el migratorio, pues Colombia también forma parte del problema, ya que por allí transitan miles de migrantes venezolanos antes de ingresar a Centroamérica.

Los presidentes no tomaron preguntas de la prensa y en una breve declaración indicaron que la migración se trata de un problema internacional que debe ser tratado de forma «integral» y mediante «políticas comunes» en busca de soluciones.

K

Artículos Relativos