Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Microsoft y LinkedIn publican el Índice de Tendencias del Trabajo 2024

May 8, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Nuevos datos muestran que la mayoría de los empleados están experimentando con la IA y desarrollando sus habilidades—ahora, la tarea de cada líder es encaminar esta experimentación al impacto empresarial.

Por Revista Summa

El miércoles, Microsoft Corp. y LinkedIn lanzaron el Índice de Tendencias del Trabajo 2024, un informe conjunto sobre el estado de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo titulado “La IA en el trabajo ya está aquí. Ahora viene la parte difícil”. La investigación —basada en una encuesta a 31 mil personas en 31 países, tendencias laborales y de contratación en LinkedIn, señales de productividad de Microsoft 365 y estudios con clientes de Fortune 500— muestra cómo, en tan solo un año, la IA está influyendo en la forma en que las personas trabajan, lideran y contratan en todo el mundo. Microsoft también anunció nuevas capacidades en Copilot para Microsoft 365, y LinkedIn ofreció más de 50 cursos de aprendizaje  para sus suscriptores Premium, diseñados para potenciar las habilidades de IA de los profesionales en todos los niveles.[1]

Los datos son claros: 2024 es el año en que la IA en el trabajo se vuelve real. El uso de la IA generativa en el trabajo casi se ha duplicado en los últimos seis meses. LinkedIn está viendo un aumento significativo en profesionales que agregan habilidades de IA a sus perfiles, y la mayoría de los líderes afirma que no contratarían a alguien sin habilidades de IA. Sin embargo, muchos líderes están preocupados de que sus empresas carezcan de una visión de IA, y los empleados están llevando sus propias herramientas de IA al trabajo. Los líderes se enfrentan ahora a la parte difícil de cualquier interrupción tecnológica: pasar de la experimentación a un impacto empresarial tangible.

“La IA democratiza el conocimiento en toda la fuerza laboral”, dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. “Nuestra última investigación destaca la oportunidad para que cada organización aplique esta tecnología para tomar decisiones mejores, colaborar—y en última instancia, obtener resultados empresariales”.

El informe destaca tres ideas clave que todo líder y profesional debe conocer sobre el impacto de la IA en el trabajo y el mercado laboral en el próximo año:

  • Los empleados quieren la IA en el trabajoy no esperarán a que las empresas se pongan al día: El 75% de los trabajadores del conocimiento ahora utiliza la IA en el trabajo. Los empleados, muchos de ellos luchando por mantenerse al día con el ritmo y el volumen de trabajo, afirman que la IA ahorra tiempo, estimula la creatividad y les permite concentrarse en su trabajo más importante. Sin embargo, mientras el 79% de los líderes está de acuerdo en que la adopción de la IA es fundamental para mantenerse competitivos, el 59% se preocupa por cuantificar las ganancias de productividad de la IA, y el 60% dice que su empresa carece de una visión y un plan para implementarla. Por lo tanto, los empleados están tomando la iniciativa. El 78% de los usuarios de IA está llevando sus propias herramientas al trabajo—“Bring Your Own AI” (BYOAI)—perdiendo los beneficios que provienen del uso estratégico de la IA a gran escala y poniendo en riesgo los datos de la empresa. La oportunidad para cada líder es canalizar este impulso hacia un impacto en el negocio a escala.
  • Para los empleados, la IA sube el nivel y rompe el techo de carrera: Aunque la IA y la pérdida de empleos son temas importantes para muchos, los datos ofrecen una visión más matizada —con una escasez de talento oculta, empleados considerando un cambio de carrera y una gran oportunidad para aquellos dispuestos a capacitarse en IA. La mayoría de los líderes (55%) están preocupados por tener suficiente talento para cubrir los puestos este año, y los líderes en ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo son los que más sienten la presión. Y los profesionales están observando. El 46% en todo el mundo está considerando renunciar el próximo año —lo que representa un máximo histórico desde la Gran Reorganización de 2021. Un estudio separado de LinkedIn encontró que las cifras en Estados Unidos son aún más altas, con un 85% considerando cambios en su carrera. Mientras que dos tercios de los líderes (66%) no contratarían a alguien sin habilidades de IA, solo el 39% de los usuarios ha recibido capacitación en IA de su empresa, mientras que apenas el 25% de las empresas espera ofrecerla este año. Por lo tanto, los profesionales están adquiriendo habilidades por su cuenta. Hasta finales del año pasado, hemos visto un aumento de 142 veces en los miembros de LinkedIn que agregan habilidades de IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles, y un aumento del 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus aptitudes en IA. En un mundo donde las menciones de IA en las publicaciones de trabajo de LinkedIn generan un aumento del 17% en las solicitudes de empleo, es un camino de doble sentido: las organizaciones que empoderan a los empleados con herramientas y capacitación en IA atraerán al mejor talento, y los profesionales que adquieren habilidades tendrán la ventaja.
  • El surgimiento del usuario avanzado de IA—y lo que revelan sobre el futuro: En la investigación, surgieron cuatro tipos de usuarios de IAdesde escépticos que rara vez la utilizan hasta usuarios avanzados que la emplean de manera extensiva. En comparación con los escépticos, los usuarios avanzados de IA han reorientado sus jornadas laborales de manera fundamental, reimaginando los procesos empresariales y ahorrando más de 30 minutos al día. Más del 90% de los usuarios avanzados afirman que la IA hace que su abrumadora carga de trabajo sea más manejable y que su trabajo sea más agradable, pero no lo hacen solos. Estos usuarios tienen un 61% más de probabilidades de haber escuchado de su CEO sobre la importancia de utilizar la IA generativa en el trabajo, un 53% más de probabilidades de recibir aliento de los líderes para considerar cómo la IA puede transformar su función y un 35% más de probabilidades de recibir capacitación en IA adaptada a su rol o función específica.

“La IA está redefiniendo el trabajo y está claro que necesitamos nuevos enfoques”, dijo Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn. “Son los líderes que construyen para la agilidad en lugar de la estabilidad e invierten en el desarrollo de habilidades internamente, los que darán a sus organizaciones una ventaja competitiva y crearán equipos más eficientes, comprometidos y equitativos”.

Microsoft también anunció innovaciones en Copilot para Microsoft 365, con el objetivo de ayudar a las personas a comenzar con la IA:

  • La nueva función de autocompletado está llegando a los cuadros de sugerencias. Copilot ahora ofrecerá completar automáticamente las sugerencias de los usuarios en el cuadro de texto. Esto ayudará a los usuarios que ya tienen parte de una solicitud a obtener una solicitud más detallada y sólida.
  • Cuando los usuarios saben lo que quieren, pero no encuentran las palabras adecuadas, la nueva función de reescritura de Copilot transformará una solicitud básica en una más completa con solo un clic.
  • Catch Up, es una nueva interfaz de chat que muestra información personal basada en la actividad reciente y proporciona recomendaciones receptivas. Por ejemplo, Copilot identificará una próxima reunión y proporcionará información relevante para ayudar a los participantes a prepararse.
  • Nuevas capacidades en Copilot Lab permitirá que las personas puedan crear, publicar y gestionar solicitudes personalizadas en Copilot, adaptadas a su equipo, rol y función específicos.

Estas funciones estarán disponibles en los próximos meses.

Además, LinkedIn ofrece herramientas de IA para ayudarte a avanzar en tu carrera:

  • Para el desarrollo de habilidades. LinkedIn Learning ofrece más de 22 mil cursos, incluidos más de 600 sobre IA, para desarrollar aptitudes en IA generativa, empoderar a tus equipos para tomar decisiones empresariales basadas en IA o simplemente mantener tus habilidades afiladas. Esto incluye más de 50 nuevos cursos de IA para profesionales de todos los niveles. Los nuevos cursos son gratuitos y están disponibles para todos hasta el 8 de julio. Además, nuestro nuevo Coaching impulsado por IA en LinkedIn Learning ayuda a los estudiantes a encontrar el contenido que necesitan para desarrollar sus habilidades de manera más rápida, con una mayor personalización y aprendizaje conversacional guiado.
  • Para el avance profesional. Los suscriptores Premium de LinkedIn pueden recibir recomendaciones personalizadas basadas en IA en su feed de LinkedIn (en publicaciones, artículos o videos) estas recomendaciones te ayudarán en tu carrera diariamente, proporcionándote ideas y acciones relevantes.
  • Para la búsqueda de empleo: Si estás buscando cambiar de trabajo, ahora es más fácil y rápido encontrar tu trabajo ideal. Con las nuevas herramientas impulsadas por IA, puedes evaluar tu idoneidad para un puesto en segundos según tu experiencia y habilidades, recibir consejos sobre cómo destacarte y ver sugerencias para desarrollar habilidades y contactar a profesionales en tu red. Hasta ahora, más del 90% de los suscriptores que han tenido acceso a estas herramientas han encontrado que son útiles en su búsqueda de empleo.
K

Artículos Relativos