El programa, diseñado para empresas que han nacido con una base tecnológica, busca ayudarles a acelerar la recuperación económica y potenciar sus oportunidades.

Por Revista Summa

El año 2020 trajo consigo grandes cambios. Las empresas, sin importar su tamaño o su sector, vieron la necesidad de transformarse y convertir a la tecnología en su aliado estratégico para garantizar la continuidad de sus operaciones, satisfacer a sus clientes en medio de los desafíos globales, y reimaginar sus negocios en un mundo cada vez más digitalizado.

Las pymes y los emprendimientos, que usualmente cuentan con menos músculo para mitigar los riesgos que ha traído la coyuntura desafiante, generan el 34,5% de los empleos formales del país y generan el 35,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se estima que constituyen el 97% del tejido empresarial. Por ello, asegurar una recuperación económica inclusiva en Costa Rica y asegurarse de no dejar atrás a este sector fundamental del apartado productivo pasa por fomentar la innovación y la tecnología de manera que les permita a estas empresas desarrollar más resiliencia y generar nuevas oportunidades.

Para contribuir con el desarrollo de este amplio ecosistema y democratizar el acceso a la tecnología de punta poniéndola al alcance de cualquier organización, Microsoft, junto a Carao Ventures, una firma de venture capital que invierte en startups en su etapa temprana y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) buscan apoyar a las pymes costarricenses para potenciar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial, y ayudarles a Reaccionar, Recuperarse y a Re-imaginar sus negocios.

Empresas Digitales es un programa de Microsoft 100% enfocado en la asesoría, seguimiento y apoyo de pequeñas y medianas empresas digitales que buscan crear un impacto en el país. Beneficiará al ecosistema de pymes y emprendedores de base tecnológica para desarrollar su modelo de negocio en la nube, potenciar su crecimiento y generar nuevas oportunidades de mercado. “En Microsoft entendemos el rol que la tecnología juega en la búsqueda de la transformación de negocios y su recuperación económica. Es el momento de ayudar a las empresas digitales desde su nacimiento como emprendedores y pequeñas pymes hasta consolidarlas como las empresas más grandes y de mayor impacto en la economía del futuro, alcanzando crecimiento y escala global. Estas compañías serán las principales fuentes de desarrollo de soluciones locales y especializadas para Costa Rica, con el respaldo de la tecnología de Microsoft.” afirmó Wilson Pais, Director de Empresas Digitales para Microsoft Latinoamérica.

Este programa, anunciado junto a Carao Ventures y CINDE brindará a los emprendedores y empresarios importantes beneficios entre los que destacan:

  1. Formar parte de Solution Workplace
    Un espacio exclusivo para los miembros de Empresas Digitales de Microsoft que cuentan con ideas innovadoras y modelos de negocio disruptivos. Aquí, podrán recibir retroalimentación valiosa que les permitirá desarrollar su idea, apoyándolos con la experiencia técnica y comercial de Microsoft. Además, también se revisarán estrategias de marketing para expandir su presencia en el mercado.
  2. Microsoft for StartUps
    Otro programa disponible es Microsoft for Startups que ofrece hasta 120.000 USD en créditos de Azure y herramientas como PowerPlatform, Office 365 y GitHub Enterprise; este programa global fue creado para ayudar a las startups a acelerar su crecimiento, proporcionándoles acceso a clientes, tecnología, soporte y comunidades técnicas. Desde su lanzamiento este programa generó más de 1.000 millones de dólares en oportunidades de negocio a las startups participantes.
  3. Incrementar la exposición de soluciones
    A nivel local, se expondrán las soluciones de las empresas participantes a través de redes sociales especializadas, medios de comunicación y canales propios de Microsoft. De igual manera, podrán acceder a espacios de discusión técnicos con especialistas en modernización de modelos de negocio, inteligencia artificial aplica a industrias, analítica avanzada, automatización de procesos y desarrollo de entornos de trabajo moderno. Además, se realizarán eventos virtuales con el objetivo de crear espacios de encuentro entre la oferta y la demanda potencial.

A nivel internacional, las empresas participantes podrán acceder a eventos regionales y globales que cuentan con la presencia de expertos en la industria tecnológica como Microsoft Innovation Summit y Microsoft Empower, conferencias que buscan impulsar la transformación digital a nivel de negocio y tecnológico.

“El año 2020 fue un año que trajo retos nunca antes vistos para la humanidad y cada uno de nuestros países. También quedó en evidencia las ineficiencias y oportunidades de mejora de muchas industrias que hoy operan con poca innovación o entregando valor marginal a los consumidores. La tecnología y los emprendedores que desarrollen nuevos productos y servicios con ella, podrán ser los que nos presenten ese mejor futuro.” Afirmó Adrián García, Socio Fundador de Carao Ventures.

Reimaginar los negocios para atender las expectativas y necesidades de clientes cada vez más digitales es fundamental. La tecnología desempeña un papel escencial para construir un mejor futuro para todos con más oportunidades, siendo el emprendimiento y las pymes fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país.

Pin It on Pinterest

Share This