Centro oncológico integral e instituto de investigación será el único en la Florida en pertenecer a la Alianza contra el cáncer de Memorial Sloan Kettering y el primero en ofrecer la terapia de protones en el sur de la Florida

Por Revista Summa

Hoy ha abierto oficialmente sus puertas el esperado centro de 445.000 pies2 y valorado en US$430 millones: Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health South Florida. Asimismo, tras un proceso de evaluación y colaboración de un año entero de duración, Miami Cancer Institute se convirtió en el tercer socio pleno y el único del estado de Florida, de la Alianza contra el cáncer de Memorial Sloan Kettering (MSK), una iniciativa diseñada para orientar a proveedores comunitarios hacia la atención oncológica más avanzada, en un entorno de colaboración.

Miami Cancer Institute ofrece un modelo de centro oncológico que fusiona a la comunidad con el ámbito académico, respaldado por los 30 años de experiencia de Baptist Health en el campo de la atención oncológica. Sus instalaciones, ubicadas en el recinto de Baptist Hospital, consolidan muchos servicios clínicos ambulatorios, investigación clínica y plataformas tecnológicas, todo en un solo centro.  El Instituto es la sede de uno de los programas de oncología radioterápica más completos y avanzados del mundo que también comprende el primer centro de terapia de protones del sur de Florida —y se cuenta entre los poco menos de dos docenas que existen en todo el país— cuya inauguración está prevista para este año. Gracias a la exactitud que brinda la terapia de protones los médicos pueden atacar las células cancerosas sin dañar tejido sano ni órganos vitales.

“Miami Cancer Institute plantea nuevas opciones de tratamiento, la tecnología más moderna e investigaciones clínicas de vanguardia para el sur de Florida, además del acceso a los ensayos clínicos de fama internacional y las normas asistenciales de Memorial Sloan Kettering”, comentó el Dr. Michael J. Zinner, principal oficial ejecutivo fundador y director médico ejecutivo de Miami Cancer Institute. “Al combinar esta colaboración con nuestro equipo de prestigiosos expertos en oncología que trabajan en conjunto para crear los mejores planes de tratamiento para cada paciente, Miami Cancer Institute se afianza como el centro oncológico más exclusivo de la región que integra a la comunidad con el ámbito académico”.

“Para nosotros es un orgullo y un privilegio abrir las puertas de Miami Cancer Institute a la comunidad”, comentó Brian E. Keeley, presidente y principal oficial ejecutivo de Baptist Health South Florida. “Agradecemos a las cientos de personas que trabajaron incansablemente para construir este destino de primera categoría para la atención oncológica aquí, en el sur de Florida”. “Este hito histórico es motivo de celebración, no solamente para Baptist Health sino también para toda la comunidad, ya que estamos unidos en la lucha contra el cáncer”.

Como miembro de la Alianza contra el cáncer de MSK, Miami Cancer Institute compartirá recursos de formación con MSK y otros miembros, entre ellos Hartford Health Care Cancer Center de Connecticut y Lehigh Valley Health Network Cancer Institute de Pensilvania. Esta relación dinámica y progresista ampliará las posibilidades de investigación clínica del Instituto, así como la prestación de atención oncológica de categoría mundial y fundamentada en la evidencia. Los pacientes que reciban cuidados en Miami Cancer Institute se beneficiarán directamente de esta relación única de tres maneras fundamentales:

  • Adopción de las normas asistenciales de MSK y su aplicación en la práctica cotidiana. Al mantenerse al día con lo último en innovación, los expertos clínicos de Miami Cancer Institute tomarán decisiones con respecto al tratamiento de sus pacientes basándose en la evidencia más actualizada y convincente que existe.
  • Aprendizaje integrado. Los oncólogos de ambas instituciones se reúnen periódicamente para analizar casos complejos e identificar el mejor tratamiento para los pacientes.
  • Acceso a ensayos clínicos clave. Los ensayos clínicos oncológicos pueden brindar a los pacientes la oportunidad de recibir medicamentos o tratamientos incluso años antes de que se encuentren disponibles de otras maneras. Está previsto ofrecer varios ensayos clínicos de MSK en Miami Cancer Institute, inclusive a partir de este mes. Al ofrecer estos estudios de MSK se acelera el proceso de recopilación de información para que así los tratamientos experimentales puedan recibir la debida aprobación de forma más expedita y estar a disposición de muchos más pacientes más rápidamente.

“Desde hace más de un siglo Memorial Sloan Kettering se ha esforzado incesantemente por erradicar el cáncer mediante descubrimientos científicos y una atención excepcional centrada en el paciente”, comentó el Dr. Craig B. Thompson, presidente y principal oficial ejecutivo de MSK. “Esta meta solo se puede alcanzar en un entorno de colaboración, mediante un intercambio de conocimientos y prácticas más adecuadas entre socios que compartan los mismos ideales, como Miami Cancer Institute, y al mismo tiempo aprender de ellos. Este nuevo modelo de colaboración seguirá evolucionando pero siempre beneficiará, antes que nada, a los pacientes, puesto que brinda un amplio acceso a la atención oncológica de la más alta calidad”.

La inauguración del edificio de investigación clínica del Instituto está prevista para finales de este año y será la sede del Centro de Medicina Genómica, en el que los investigadores estudiarán los tumores de cada paciente a nivel molecular y crearán tratamientos personalizados que interrumpan la capacidad de las células cancerosas para multiplicarse. Estos tratamientos dirigidos se encuentran entre los más eficaces y prometedores que se están formulando.

Miami Cancer Institute anticipa que atraerá hacia el sur de Florida una cantidad importante de pacientes de otros países, así como también a destacados profesionales médicos y de negocios que asistirán a congresos, simposios y otros eventos. Hacia finales de 2018 se prevé la inauguración del Hilton Miami-Dadeland, un hotel de servicio completo con 184 habitaciones y centro de conferencias. El hotel se ubicará en el extremo oeste del recinto de Baptist Hospital y será un componente esencial para atender a los pacientes provenientes de otros lugares y a los visitantes del Instituto.

“Incluso en esta primera etapa, Miami Cancer Institute ha transformado la atención oncológica en el sur de Florida”, comentó el Dr. Zinner. “Conforme avance, el Instituto cuenta con una posición privilegiada para convertirse en catalizador de la transformación del sur de Florida en un destino médico de primera categoría que beneficie a los pacientes y a la comunidad, tanto aquí, como en todo el mundo”.

Pin It on Pinterest

Share This